Los hay que esperan a cumplir años para convertirse en clásicos, y después está Maikel, de la saga de los Van der Vleuten, que va camino de ello. A sus 31, el holandés es uno de los que sobresalen en el palmarés de triunfadores del CSI Casas Novas. Ayer aumentó su leyenda al vencer en el Gran Premio Longines 5* Copa del Mundo, séptima etapa de las 14 de las que consta la Western European League, camino a Las Vegas. Le acompañaron en el podio de esta prueba, también Trofeo CaixaBank, Emanuele Gaudiano, que cierra un fabuloso concurso con este segundo puesto más el triunfo en el Trofeo Prosegur de la mañana, y Pieter Clemens, quien logró meter en el podio a Bélgica, que contaba con tres aspirantes en el desempate.

Maikel Van der Vleuten recibió la Copa del Mundo de manos de Marta Ortega, dueña de Beauville Z, el ejemplar de 9 años que lo llevó a la victoria. El jinete ganó varias pruebas del concurso 5* en la edición de invierno del certamen coruñés a lo largo de los últimos años. Y ésta última lo sitúa el 5º del ranking Copa del Mundo decisivo para asegurar plaza en la final de abril en Las Vegas.

Durante la competición, fue Clemens el primero en colocar la marca a batir por debajo de los 38 segundos, mejorando los 38,45 de su compatriota Zoe Conter y parando el crono en 37,72 a lomos de Quintini. Pero no se puede cantar victoria cuando quedan 7 participantes, y menos cuando entre ellos está un Van der Vleuten. Maikel cortó el aire con Beauville Z y determinó que se podía apretar todavía más sin tocar un obstáculo: 36,94 segundos para el holandés, que salió el séptimo de los 13 y a quien nadie pudo apear de la victoria. Eso sí, muchos lo intentaron. Entre ellos, Gaudiano, que tuvo un gran día. El italiano fue mejorando algunas marcas intermedias, con un público entregado a cada salto. Finalmente, se quedó en 37,66 segundos, relegando a Clemens al tercer lugar de la clasificación.

Cerraron los diez primeros puestos Zoe Conter (Bélgica), Marc Houtzager (Holanda), Philipp Weishaupt (Alemania), Denis Lynch (Irlanda), François Mathy Jr. (Bélgica) y Michael Duffy (Irlanda) sin falta, y Jessica Springsteen (Estados Unidos), con 4 puntos.

El flamante vencedor alabó a Beauville Z: "Está mejor de lo que yo esperaba hace un año. Tengo la sensación de que va a ser mi mejor caballo", declaró. "Ahora va ganando experiencia en esta altura, al tiempo que vamos compenetrándonos y mejorando juntos". Este año, llevó a Maikel a la victoria en 4 grandes premios internacionales.

Por último, Van der Vleuten agradeció a la organización, a la familia Ortega el apoyo y a la organización de este show: "Me gusta venir cada año, porque tengo todas las facilidades".

Al margen del Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo, si hay un país que ha rentabilizado su paso por este CSI5* es Gran Bretaña. Cinco podios ha sumado la representación británica, si bien cuatro de ellos se los repartieron, a pares, Robert Whitaker y Guy Williams. Whitaker, la sorpresa de última hora en los inscritos al evento, ganó la primera prueba de máxima categoría el viernes, el Trofeo NH Collection, con Dekato, y fue segundo el sábado en el Trofeo Longines con Catwalk IV. Por su parte, Guy Williams firmó dos segundos puestos, en el NH Collection el viernes y hoy en el Trofeo Prosegur, en ambas ocasiones montando a Rouge de Ravel. A ellos se sumó esta tarde el tercer cajón logrado por Laura Renwick, con Top Dollar en el Trofeo Prosegur.

El Gran Premio Sensormatic, máximo reto del CSI2* que se celebró este fin de semana en paralelo al 5* viajó a Finlandia, gracias al buen hacer de Noora Forsten a lomos de Con Caya. El premio se resolvió en el último momento, ya que la amazona nórdica fue la décimo cuarta en salir de los 14 binomios clasificados para el desempate. Tras ella y sus 34,35 segundos de reloj, segundo puesto para el español Armando Trapote con 34,81 y tercero para la aragonesa Ainhoa Manero, que hizo 36,91 segundos. Fueron los tres únicos que acabaron sin penalización.