Un imbatible Alejandro Álvarez Gutiérrez se llevó el primer triunfo del día en el CSI5*-W/CSI2* A Coruña, en el Trofeo Lexus. El joven jinete asturiano fue el primero en salir a pista con Califa Sa, y se marcó un recorrido sin fallos y un tiempo de 59,53 segundos que ningún otro binomio fue capaz de amenazar. Si alguien se acercó fue otro de los jóvenes del Principado, Leonardo Medal, que ya en el último momento se aproximó hasta alcanzar los 60,62 segundos con Eyre de Saro. Fueron, además, los únicos recorridos sin penalización en esta prueba de velocidad y manejabilidad con saltos por encima de 1,30 metros.

Ambos repitieron protagonismo en A Coruña, ya que ayer, en la primera jornada del evento, los papeles estuvieron intercambiados: fue Leonardo quién se alzó con el Trofeo Inaugural, y Alejandro el segundo clasificado, montando los mismos caballos.

Como en la jornada inaugural del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, los jinetes españoles volvieron a copar las posiciones del podio de las dos pruebas de menor entidad que se disputaron este sábado en el Centro Hípico de Casas Novas, donde el gran triunfador del día fue el irlandés Denis Lynch.

El madrileño Pablo Valle hizo que sonara por cuarta vez este fin de semana el himno nacional en el recinto coruñés al imponerse en el Trofeo Marqués de Riscal con Tresor de Varende.

El jinete que formó parte del equipo español que ganó el Campeonato de Europa de menores el pasado verano conquistó una prueba con obstáculos a 1,40 metros tras completar el recorrido sin penalizaciones en un tiempo de 54.88 segundos.

Faltaban cuarenta binomios por competir, pero ninguno pudo arrebatarle el triunfo al madrileño, que estuvo acompañado en el podio por Álex Godín y el coruñés Gonzalo Añón, quIen lideró la prueba durante unos minutos.

La prueba más relevante del día fue la que clausuró la segunda de las tres jornadas de Casas Novas, el Trofeo Longines, que entrañó gran dificultad para los binomios, ya que solo cuatro lograron acceder al desempate.

De los cerca de 40 binomios que salieron a la arena del centro hípicode Arteixo únicamente el vencedor, el irlandés Denis Lynch, el holandés Marc Houtzager y los británicos Robert Whitaker y Guy Williams firmaron el cero (recorrido sin fallos) que les permitió clasificarse para la ronda de ganadores.

En esa segunda parte del recorrido, el mejor tiempo lo registró Houtzager (39.79) a lomos de Sterrehof's Dante, pero el único doble cero fue para Lynch, que, montando a Rubens LS la Silla, hizo valer su recorrido sin errores para, con una marca de 40.33 segundos, llevarse el trofeo.

El podio lo completó Whitaker, ganador de la prueba más importante de la jornada inaugural.