La natación es un deporte individual en el que cada participante compite contra sí mismo y el cronómetro siguiendo una línea en el fondo de la piscina. Pero en un par de ocasiones al año se presenta la oportunidad de poder luchar por equipos y beber de esa sensación que aportan los deportes colectivos. Una de ellas es la Liga Gallega. Y otra, la Copa de España de clubes, solo al alcance de los mejores. "Nos han dicho que es la competición más chula del año", dice Pablo Barrós, entrenador del Club del Mar que mañana en Madrid se estrenará en Segunda. Han tenido que pasar años hasta que han estado preparados. "No es fácil, tienes que juntar en el mismo equipos a ocho o nueve nadadores de mucho nivel y con tiempos muy competitivos", señala. Ahora, con cinco medallistas nacionales en diferentes categorías, se han atrevido a dar el gran salto. "Por ranking vamos los sextos, pero para debutar yo creo que si logramos la permanencia ya sería todo un éxito", asegura el técnico.

A su cargo viajarán hoy hasta la capital Ignacio Manjón, Jacobo Fernández, Marco Guiotto, Yoel Suárez, Marcos García, Carlos Abeleira, Pablo Galán, Carlos Souto y Raúl Castro. Nueve nadadores de entre 25 y 15 años para lo que lo importante es sumar experiencias y disfrutar de ellas. "Creo que la competición llega un poco pronto, porque antes en vez de en diciembre era en mayo y no era tan atropellado. Ahora es un poco pronto porque además todavía no hemos entrenado en piscina de 50 metros, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible", añade.

Tendrá rivales de gran entidad, como el Alcalá, el Voltor, el Helios o el Barcelona, aunque también el Galaico pontevedrés, con el que se jugará la hegemonía gallega. El equipo de San Amaro viene de proclamarse campeón gallego de larga distancia. "Siempre empiezas la temporada con dudas, de si lo estás haciendo bien, y el título de una especialidad de gente trabajadora y sufrida nos da alas. Lo hicieron muy bien porque todos mejoraron", analiza y apunta ya hacia el siguiente objetivo que será, a su regreso de Madrid, el Campeonato Gallego de invierno del 28 al 30.