El Leyma Coruña ya ha dado muestras de lo que es capaz como equipo esta temporada, sobre todo en el Palacio de los Deportes de Riazor, donde cayeron tanto el Palencia como el Valladolid, que llegaban a A Coruña como líderes. Para refrendar esas victorias, sobre todo la de la semana pasada frente a los pucelanos, el conjunto naranja tiene que ganar en una plaza mayor y esa no es otra que el Pazo dos Deportes de Lugo, escenario el año pasado de la ACB y donde le espera el Leche Río Breogán para el derbi gallego (19.00 horas) y el derbi de la leche. Literal por las marcas que patrocinan a ambos equipos y figurado porque se trata de un partido en el que se esperan chispas por todo lo que hay en juego. Los locales tienen ocho triunfos y después de un inicio irregular del curso, parecen reengancharse a la cabeza, lo que confirmarían si se imponen a los coruñeses que, por su parte, suman nueve victorias, a una de los líderes y con todas las opciones abiertas. En juego, además, la hegemonía gallega de la categoría en la que hay cuatro representantes y que por el momento pertenece a A Coruña.

El Leyma llega con el subidón tras doblegar la semana pasada al Valladolid. Pero, sin embargo, no ha tenido la mejor semana en cuanto a problemas físicos de los jugadores. "El partido del Valladolid fue muy exigente y los jugadores tuvieron un desgaste importante. Están entrenando y esperemos que nos puedan ayudar de forma eficiente durante el partido contra el Breogán. Nos hubiera gustado que la semana de entrenamientos se hubiera desarrollado de una manera más normal, con la dinámica de las semanas pasadas, pero estos problemas nos ocurren a todos los equipos", reconoció el técnico Sergio García. Por contra, el Breogán, que venía en buena racha, perdió en la última jornada frente al Palma. "Espero al mejor Breogán", dijo sin embargo el entrenador vasco. "Va a recuperar a Dago Peña „ex del Leyma„ y el fichaje de Powell le da un plus", analiza.

Por eso, y porque solo les separa un triunfo en la clasificación, cree que va a ser un partido de alta tensión. "Ellos van a salir con una intensidad altísima y nosotros tenemos que estar preparados para ello y como mínimo salir con la misma intensidad", valora. García insiste en que el duelo lo tiene todo para ser uno de esos "partidos grandes". "Sabemos que vamos a tener a uno de los rivales más potentes de la liga y en su casi, con un campo lleno y con el público volcado", continúa. Pero eso supone también una motivación extra. "Si eres jugador, te tiene que gustar jugar un partido así. Para mí es para ser valientes. Para disfrutar y para sufrir, pero sobre todo para ser valientes, competir y dar espectáculo", concluye el entrenador, que cree que los suyos tienen que salir sin ningún tipo de complejos e ir decididamente a por la victoria.

Fin de la primera vuelta

Los jugadores de LEB Oro apenas tendrán descanso. La competición no para en las vacaciones navideñas. El Leyma volverá a jugar después de Nochebuena con partido el domingo 29 contra el Cáceres (Palacio de los Deportes de Riazor, 18.00 horas) y regresará ya el primer fin de semana de enero, el viernes 3, con otro derbi gallego con la visita del COB Ourense (20.00 horas). Todavía quedará una jornada para la finalización de la primera vuelta, la que llevará a los naranjas a Granada el próximo 10 de enero. Tres partidos que dependiendo de los resultados, sobre todo el de hoy, incluso podrían permitir al Leyma con soñar con la Copa Princesa.