El coruñés Roi Calviño finalizó el año 2019 de la mejor forma posible al proclamarse el pasado domingo campeón de España de salto de la categoría de jóvenes jinetes durante la competición celebrada en Valencia. El de Abegondo suma este éxito a la cuarta posición obtenida en el Campeonato del Mundo y el octavo puesto en el Campeonato de Europa, lo que le confirma como una de las grandes promesas de la hípica nacional y otro de los enormes talentos salidos de la cantera gallega y coruñesa.

Para preparar esta prueba, Calviño se desplazó a Madrid durante las últimas semanas a la cuadra del también gallego Pablo Domínguez Piñón, donde entrenó duro con su caballo Enjoy. Esto fue así porque el Campeonato de España estaba previsto para octubre, pero entonces la Federación se vio obligada a cancelarlo debido al fuerte temporal que asoló al levante español. Ahora en diciembre, como en Galicia ya no hay competición, por lo que tuvo que desplazarse a Madrid para llegar a la competición en el mejor estado posible.

Al final, el sacrificio tuvo su recompensa, la mayor, al subirse a lo más alto del podio. De nuevo a lomos de Enjoy, fue el mejor del fin de semana. En el podio le acompañaron dos amazonas con la segunda posición para Marta Gras, plata, y la tercera de Paloma Barceló, bronce. Es el broche de oro de una gran temporada para Roi Calviño. Ya había logrado un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo y un octavo en el Campeonato de Europa, en ambas ocasiones formando parte de la selección española.

También es un broche de oro inmejorable para el cierre de la categoría de jóvenes jinetes ya que ya con 21 años a partir del próximo año, 2020, competirá en la categoría sub 25 y también en la de adultos, por lo que le tocar´´a dar un paso más y adelante en su carrera deportiva. Junto a Gonzalo Añón y a Diego Ramos, Calviño forma un trío de ases de la hípica coruñesa que dará mucho que hablar en el futuro.