El argentino Orlando Terranova (Mini) se convirtió ayer en el nuevo líder del Dakar al terminar segundo una etapa que se adjudicó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y donde el español Fernando Alonso (Toyota) rompió la suspensión de una rueda y se quedó sin opciones de triunfo.

Terranova hizo el segundo mejor tiempo del día al quedarse a casi cuatro minutos de la marca de De Villiers, que con su gran actuación en esta etapa recuperó el tiempo perdido en la víspera por los múltiples pinchazos que sufrió. Así, el argentino lidera la general, seguido a casi 5 minutos por el español Carlos Sainz (Mini), que acabó sexto en la etapa después de perder tiempo en la última parte. Paró el cronómetro a más de 13 minutos de De Villiers.

La peor parte de la dura etapa en los cañones secos y pedregosos que discurren entre las ciudades saudíes de Al Wajh y Neom se la llevó Fernando Alonso, que rompió su rueda delantera izquierda al chocar contra una piedra y tardó más de dos horas en reparar el desperfecto.

El asturiano, que había debutado en la víspera en el Dakar con un notable undécimo puesto en la primera etapa, permaneció detenido a la altura del kilómetro 160 de la etapa hasta que él y su copiloto Marc Coma pudieron ellos mismos hacer los arreglos.

Con este imprevisto, que ocurrió cuando el ovetense rodaba a tiempos similares de los coches de cabeza de la carrera, Alonso se descolgó en la clasificación general, lejos de las posiciones de cabeza donde había acabado tras la primera etapa.

Mejor le fue a Nani Roma (Borgward), que mejoró levemente el rendimiento de su coche tras haber tenido un mal comienzo en la jornada inaugural.

Motos

El botsuano Ross Branch se adjudicó este lunes su primera victoria de etapa en el Dakar al hacer el mejor tiempo en la segunda etapa mientras el británico Sam Sunderland (KTM) se situó como líder de la clasificación general. La victoria de Branch, que el año pasado fue el mejor debutante en motos del Dakar al terminar el rally en la decimotercera posición, fue una nueva sorpresa en la actual edición de la carrera tras la inesperada victoria de etapa en coches del lituano Vaidotas Zala, acontecida este lunes en la primera etapa.

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el argentino Kevin Benavides (Honda), tercero y cuarto en la etapa, acabaron el día en la segunda y tercera plaza de la general, respectivamente, a apenas un minuto de Sunderland.

Por su parte, el español Joan Barreda (Honda) terminó a cinco minutos de Branch después de haber sido el piloto más rápido en los primeros tramos de la etapa. Laia Sanz, que sufrió una caída, perdió más de 20 minutos.