Atlético de Madrid, Celta, Eibar y Betis quedaron ayer eliminados de la Copa del Rey. Cuatro equipos de la máxima categoría sucumbieron ante dos segundas, Mirandés y Rayo Vallecano, y dos equipos de Segunda B, Cultural Leonesa y Badajoz, en una muestra de que el nuevo formato de la competición, a partido único y en el campo del equipo de inferior categoría, provoca numerosas sorpresas y disgustos a los conjuntos de la elite del fútbol español.

En esta ronda de dieciseisavos de final el Mallorca ya había sucumbido ante el Zaragoza, y tanto el Madrid como el Barcelona sufrieron para superar a sus adversarios, Unionistas de Salamanca e Ibiza, respectivamente, dos conjuntos de la tercera categoría del fútbol español. Y ayer le tocó al Atlético, otro de los grandes, ceder en su visita a la Cultural Leonesa, también de Segunda B. Antes había cedido el Celta en el campo del Mirandés, décimo clasificado de la Segunda División.

Primera victoria

La victoria de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Atlético de Madrid (2-1), al que ha derrotado por vez primera en sus enfrentamientos, tanto en Liga, como en Copa del Rey „donde los madrileños les habían eliminado en los dos precedentes anteriores„ supone que el equipo leonés alcance por cuarta ocasión los octavos de final de la competición copera.

Hay que remontarse a la temporada 59-60, seis décadas, para encontrar la última ocasión en la que la Cultural alcanzó la ronda de cuartos, que nunca hasta ahora ha logrado superar.

Lo que sí ha sido más habitual es disputar los dieciseisavos ya que el equipo leonés lo ha conseguido en trece ocasiones, las últimas tres casi de manera consecutiva para caer ante el Madrid, Barcelona y ahora superarla con éxito frente a los rojiblancos, si bien ante blancos y azulgranas tuvo el inconveniente de disputar la eliminatoria a doble partido con la vuelta a domicilio.

Antes les habían apeado Cartagena, Orense, Deportivo, Athletic, Madrid y Atlético FC Barcelona, ambos en dos ocasiones.

Hace seis décadas alcanzó los octavos de final tras eliminar a la UD Las Palmas, 0-0 en las islas y 2-0 en León, para caer en octavos ante el Madrid (5-0 y 0-4).

Con anterioridad, en la mejor época culturalista, cuando el equipo alcanzó por primera y única vez la máxima categoría, la Cultural caería en dos ocasiones consecutivas en octavos de final „ronda a la que se acaba de clasificar„ perdiendo la eliminatoria ante el Sevilla en la temporada 54-55 (3-0 y 3-2) y frente al Athletic Bilbao (3-0 y 2-3).