La selección masculina buscará hoy, en su tercera final consecutiva y ante la anfitriona Hungría (19.00 horas/Teledeporte), cerrar el Campeonato de Europa de Budapest con el que sería su primer oro continental, una hazaña que pasa por ganar al combinado más laureado del Viejo Continente.

Solo 24 horas después de la final de las jugadoras de Miki Oca ante Rusia, el conjunto de David Martín afronta también el duelo definitivo en busca del primer oro para el combinado masculino. 14 preseas relucen en su medallero, incluido un oro olímpico (Atlanta 1996) y dos mundialistas (Perth 1998 y Fukuoka 2001), pero todavía no han conseguido reinar en Europa.

Hasta el momento, España cuenta en su palmarés continental con tres bronces y dos platas, la última de ellas en una dramática final decidida en los penaltis hace dos años, en Barcelona, ante Serbia (12-10). Superar aquella decepción será ahora el acicate al que se agarrarán.

El combinado ibérico espera que, a la tercera, vaya la vencida. Después de lo ocurrido en la Ciudad Condal, solo un año más tarde volvía a caer en la final, esta vez del Mundial de Gwangju (Corea del Sur), ante Italia (5-10). Las lecciones aprendidas deberían servir para dar la cara ante un cuadro magiar que busca su decimotercera presea dorada y un público volcado con su selección.

Los húngaros, que aseguraron en semifinales ante Montenegro su billete para Tokio, se presentan como la selección más exitosa del continente, con 12 oros, seis platas y cinco bronces europeos. Además, siempre se colgó una presea cuando jugó el Europeo en su país: oro en 1926 y 1958, plata en 2014 y bronce en 2001.

Será, también, el reencuentro de las dos invictas, que ya se vieron las caras en este campeonato en la segunda jornada (11-11).