Jacobo Garrido demuestra una vez más su fortaleza al batir dos récords del mundo de una sola tacada, el de 800 en el pase camino del de 1.500, que también cayó al incansable ritmo de sus brazadas. El coruñés acudió al Campeonato de España AXA de jóvenes promesas, disputado durante el fin de semana en Madrid, con el firme propósito de hacer sonar la campana. Por eso viajó con él su compañero en el Club Natación Liceo Manu Simón, con el que ha compartido muchos entrenamientos y competiciones desde la infancia. Amigos desde entonces, años después este le ha servido como liebre para seguir apuntando récords a su palmarés. Y de paso, para mandar una advertencia en su primera prueba contra el crono del año, uno muy especial porque tendrá como meta los Juegos Paralímpicos de Tokio. El vigente campeón del mundo de 400 libres avisa a todos su rivales de la clase S9. La apuesta desde A Coruña es fuerte.

Garrido prácticamente acababa de regresar de una concentración en Pretoria (Sudáfrica), donde comenzó el año al lado de su compañera María de Valdés y junto al grupo de la campeona olímpica Mireia Belmonte, con el técnico francés Fred Vergnoux al frente. Esa compañía le fue como anillo al dedo, ya que la mayor parte de este grupo está formado por fondistas, incluso nadadores de aguas abiertas, disciplina que por otra parte tampoco se le da mal al del Liceo, que ya demostró en 2018 de lo que era capaz al hacer historia y convertirse en el primer nadador con discapacidad en subir al podio junto a otros competidores sin discapacidad.

En Sudáfrica, confesó el coruñés a este diario la semana pasada, hizo algunos de los entrenamientos más duros de su vida. Y eso es mucho decir teniendo como técnico a Jesús de la Fuente. Ambos se reencontraron en A Coruña el miércoles 15 y empezaron a diseñar la competición en piscina corta de este fin de semana en Madrid. Los récords eran posibles. Y Garrido los trituró. Ya al pase del 800 pudo con el primero. Era 9.02.17 y lo dejó en 8.47.66. Ya hacía presagiar que cuando tocara la pared en los 1.500, el registro sería estratosférico. Marcó 16.27.99, casi un minuto más rápido que la anterior plusmarca universal, que estaba en 17.11.67. No fue su única actuación en Madrid. Es más, fue nombrado mejor nadador del campeonato gracias a sus póquer de victorias en 100 y 400 libres, 100 mariposa y 200 estilos.

Rumbo a Tokio 2020

"Vas a ser campeón del mundo", le había dicho en una ocasión Jesús de la Fuente a Jacobo Garrido, años atrás. Después de conseguirlo el verano pasado, el entrenador del Liceo subió la apuesta y le aseguró que el siguiente reto sería el oro olímpico. Hoy por hoy, Garrido ya tiene la marca mínima exigida para participar en Tokio 2020 en su prueba reina, los 400 libres, pero debe ratificarla a partir del próximo 31 de enero. Después de su actuación estelar en Madrid, parece estar en el buen camino. Si finalmente logra clasificarse, serían, con 18 años, sus primeros Juegos Paralímpicos. Garrido lleva asombrando al mundo de la natación desde que tiene 13, considerado el niño prodigio de la piscina.

También sería la segunda ocasión consecutiva para el deporte paralímpico coruñés con representación en los Juegos. En Río de Janeiro 2016 estuvo Alberto Seoane, jugador de tenis de mesa, que regresó con dos diplomas olímpicos, uno en la categoría individual y otro en la de por equipos con la selección.