Garbiñe Muguruza peleará por estar en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, después de continuar firme y pasar a las semifinales tras derrotar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5, 6-3.

De este modo, la pupila de Conchita Martínez confirma su mejoría tras un aciago 2019 con la vuelta a las semifinales de un grande, algo que no conseguía desde que cayese en las de Roland Garros en 2018 y que alcanza por primera vez en Melbourne.

Garbiñe Muguruza recordó que "siempre es especial llegar lejos en un Grand Slam" y que "la gente olvida" en ocasiones que no es nada "fácil" ganar uno, recalcando que hay que ser "paciente para atravesar los momentos difíciles" y tener recompensas como la de su pase a las semifinales del Abierto de Australia.

"Siempre es especial llegar lejos en un Grand Slam y estoy muy contenta de poder jugar otra vez. Es un torneo muy largo, tienes oponentes muy duros, aunque no sean cabezas de serie, y estoy feliz de estar pasando por cada partido", celebró Muguruza en declaraciones tras su victoria ante Pavlyuchenkova facilitadas por su departamento de prensa.

La hispanovenezolana dejó claro que en ningún momento del torneo ha estado pensando "a donde" llegaría. "No vine sintiéndome genial y ya tuve suficiente pensando cómo iba a entrenar cada día. He ido tomándomelo día a día. Cada día que pasaba me iba sintiendo mejor y frustrándome menos", comentó.

"Creo que es muy difícil ganar un Grand Slam y creo que la gente lo olvida y espera que siempre los mejores jugadores ganen, pero es muy difícil. Pero una vez que lo has hecho, definitivamente te da cierta confianza", reconoció la exnúmero uno del mundo, campeona Roland Garros y Wimbledon. En este sentido, se mostró "contenta pase lo que pase".

Por su parte, Rafa Nadal ha quedado eliminado del Abierto de Australia tras sucumbir en cuatro sets frente al austriaco Dominic Thiem (7-6, 7-6, 4-6, 7-6), que se ha tomado la revancha de la última final de Roland Garros.

Nadal se ha mostrado "satisfecho" consigo mismo pese a la derrota porque ha "hecho el esfuerzo física, mental y tenístico" para intentar batir a Dominic Thiem, añadiendo que "lo único" que puede hacer tras esta eliminación es "es seguir trabajando y buscar ese nivel máximo" que necesita para "optar a ganar torneos".

"Supongo que él habrá hecho alguna cosa mejor que yo esta noche. Aunque la diferencia haya sido mínima, ha estado de su lado. Estoy satisfecho con mi actitud y con lo que he puesto ahí. Al final, cuando haces lo que puedes no estás obligado a más. En el deporte lo que cuentan son las victorias, pero interiormente te vas con la satisfacción de hacer lo que has podido. No ha sido suficiente y lo único que puedo hacer es seguir trabajando y buscar ese nivel máximo que necesito para optar a ganar torneos", valoró Nadal.

"Durante el torneo he ido a más, mi sensación es mucho mejor que al inicio y eso siempre es positivo, pero al final te vas con una derrota", resumió el balear, quien alabó a Thiem porque "jugó muy bien y con determinación" para lograr el pase a semifinales después de cuatro sets.

"Yo creo que también, pero en algún momento dado me ha faltado algún golpe ganador. La pelota estaba un poco pesada, con bolas nuevas sí que me sentía más cómodo y podía sacarle más de posición. Él ha estado muy rápido y muy fino de mano. Llegaba en posiciones complicadas y le pegaba muy fuerte a la pelota. A mí me ha faltado un poco de finura y determinación en algún momento, sobre todo al final del primer set. En estos partidos, donde las diferencias son tan pequeñas, esos momentos cambian el devenir de todo el partido", analizó.

Preguntado por el mejor arma de Thiem, su revés, aseguró que no le "complica más que el de otros jugadores que lo hacen a dos manos. Me complica que Thiem es uno de los mejores jugadores del mundo y está jugando a un gran nivel. Contra él he ganado bastantes partidos y he perdido algunos, este fue uno de ellos. Me molesta más su derecha que su revés", reveló.

Nadal subrayó que intentó "hasta el final" lograr la remontada. "He hecho el esfuerzo física, mental y tenísticamente. He estado muy cerca, a dos puntos de irme al quinto set después de lo duro que habían sido los dos primeros. Mentalmente es complicado aceptar dos golpes así contra un jugador del nivel de Thiem", lamentó el balear.