La semana en que se cerró el mercado de invierno, sin que el Barcelona pudiese cerrar el fichaje de un '9' para suplir la lesión de Luis Suárez, el equipo barcelonista encontró en la conexión Messiuna buena respuesta para ganar contra el Levante (2-1), y poder seguir la estela del Madrid.

El Barcelona dio muestras de mejora, pero en los instantes que perdió el control del partido, que fueron unos cuantos, especialmente en la segunda parte, al Levante le costó muy poco generar peligro de gol, aunque sin acierto ante las numerosas ocasiones que tuvo para marcar.

El Barcelona tuvo dos fases diferentes en el primer tiempo, antes y después de los dos goles seguidos. En el primer tramo, al Barça le costó hilar jugadas y ante la intensidad del Levante, se sintió poco seguro en el movimiento del balón.

El equipo de Paco López, sabedor de que ha encontrado en muchas ocasiones como comprometer al Barça, le empujó hacia su portería con una presión altísima y nutriendo con muchos jugadores el borde del área cuando se acercaba el rival, para evitar que los toques de primera con los que suele sorprender el grupo de Messi tuvieran éxito.

Así, mientras el Barça acumulaba intentos infructuosos de crear una acción clara de gol, en el minuto 10 un robo de balón del Levante hizo desplegar a todo su ataque y en un centro al segundo palo Roger Martí y Camapaña se estorbaron en la ocasión más clara, al margen de otra que acabó siendo anulada por fuera de juego en el inicio de la acción.

A partir del cuarto de hora, la presión del Levante resultó menos asfixiante y el Barça también supo cómo llegar, merced a la asociación de Messi y Ansu Fati, cuando un pase de éste al argentino, y con un leve toque, llevó al balón a fregar el palo izquierdo del Levante.

En el 17, Aitor Fernández regaló a Messi un balón mal despejado, y tras la conducción del 10 azulgrana, su disparo volvió a carecer de acierto. En la siguiente acción, el Barcelona recuperó el balón, que acabó en los pies de Griezmann y, como en posteriores jugadas en el primer tiempo, marró una acción clara de gol con la zurda, cuando el balón debió dispararlo con el pie derecho.

Fue a la media hora del partido cuando el Barcelona dio la estocada en dos acciones casi consecutivas, en las que marcó dos tantos, ambos de Ansu Fati, acciones ambas precedidas de una combinación entre ambos que acabó con un disparo de Messi que Aitor respondió con un paradón.

En el primer tanto, un pase en diagonal de Messi habilitó al joven jugador, que corrió en solitario para marcar gol (1-0), mientras que en el segundo, un minuto después, otra vez Messi, tras conducir sin oposición desde el centro del campo, dudó al llegar a la frontal, hasta que le dio el balón a un Ansu Fati que no se lo pensó y conectó otro dispara para batir a Aitor Fernández (2-0).

El Barça tuvo claras ocasiones para marcar un tercero, como cuando en el 36 Semedo se fue solo y, tras sortear a dos rivales, chutó con la zurda y envió el balón al travesaño, y una última a un minuto para el descanso, en la que Griezmann resolvió con nulo acierto un pase de la muerte del lateral portugués.

El segundo acto volvió a tener al Barça como impulsor del ritmo, pero en el 53 el Levante perdonó un gol claro, cuando tras el disparo de Morales Ter Stegen lo rechazo y lo dejó a los pies de Rochina quien, con toda la meta para él, envió alto. Los jugadores del Barça protestaron al árbitro, por el inicio de la jugada se había originado con un paro del partido por la nueva regla cuando el balón toca al colegiado; un ataque del Barça acabó con el balón para el Levante.

El equipo valenciano volvió a disponer de una nueva ocasión de gol en el 55, cuando Melero tocó suave y Ter Stegen debió echarse al suelo para impedir el gol.

Viendo que al Levante le costaba poco acercarse a la meta barcelonista, a pesar de que el Barcelona tenía más y mejor el balón, Paco López mandó dos cambios juntos con la entrada de Hernani y Mayoral.

Hernani, en la primera que tuvo, en el 67, conectó un disparo durísimo desde dentro del área y volvió a sacar la mejor versión de Ter Stegen, que sacó una mano para enviar el balón a córner.

11

LaLiga Santander: Barça - Levante

Esa acción, y un par de situaciones que descentraron a los azulgrana, con amarilla a Piqué, quien se perderá el partido contra el Betis por acumulación, llevaron a Levante a dar un pase al frente y empezar a mover el balón con comodidad en el campo de los azulgrana.

El Barça ordenó un cambio, en la entrada de Sergi Roberto por un Griezmann de capa caída, quien volvió a sufrir el vació de un Messi que en un contragolpe prefirió jugársela cuando tenía al francés en clara línea de pase.

En dos estirones del Barça, pudo llegar el tercero, pero la 'chilena' de Ansu Fati no acabo en gol por centímetros, y a una acción individual de Messi respondió con acierto Aitor Fernández.

Tuvo la antepenúltima Bardhi para un Levante fallón en el segundo acto, cuando Ter Stegen volvió a salvar a su equipo, mientras que Roger, tras una pérdida de Arthur, erró un gol fácil.

El premio para el Levante llegó en el añadido, cuando en un disparo de Rochina desde fuera del área, el balón lo tocó ligeramente Bezo y batió a Ter Stegen (2-1).

Ficha técnica

2. Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong (Arthur, min.80), Rakitic; Messi, Griezmann (Sergi Roberto, min.70) y Ansu Fati (Rique Puig, min.87).

1. Levante: Aitor Fernández; Jorge Miramón, Rubén Vezo, Postigo, Toño García; Campaña, Melero (Mayoral, min.60), Vukcevic (Bardhi,min.78), Rochina; Roger y Morales (Hernani, min.60).

Goles: 1-0, min.30: Ansu Fati. 2-0, min.32: Ansu Fati. 2-1, mon.90: Bezo.

Árbitro: Cordero Vaga, del comité cántabro. Mostró cartulina amarilla Piqué (min.65) y Jordi Alba (min.65).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga, jugado en el Camp Nou ante 60.295 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.