Verdiblanco contra blanquinegro. Un clásico del hockey sobre patines coruñés que este año vuelve a la categoría nacional con los duelos entre el filial del Deportivo Liceo y el Dominicos. Ambos se verán las caras en el Agra I (18.00 horas) en un duelo con urgencias para ambos equipos. Más para los de la Ciudad Vieja, que inician la jornada en puestos de descenso. Pero los que hoy serán locales solo tienen tres puntos más, por lo que el partido será intenso, como el 7-4 con el que el Dominicos ganó en la primera vuelta en el primer derbi coruñés de la temporada.

El conjunto dirigido por Stanis García tiene un comportamiento irregular fruto de la juventud de la plantilla. Pasa de resultados brillantes como pudo ser el empate en la pista de todo un Manlleu a una derrota en casa sin paliativos como la que sufrió frente al Mataró (1-12). Lleva dos derrotas seguidas contra equipos de arriba (Arenys de Munt y Vilafranca) pero contra los de su liga solo falló precisamente ante el Dominicos y frente al Vilanova, con triunfos sobre Compañía, Tordera, Jolaseta y Oviedo Booling, lo que le sitúa en una teórica octava plaza con 14 puntos, pero solo tres por encima del descenso.

El Dominicos, por su partes, empezó el curso lanzado con dos victorias seguidas, pero en los diez partidos siguientes solo pudo rescatar cinco puntos, lo que le ha hecho caer a la penúltima plaza. Todavía hay esperanza y el club busca la reacción con un cambio en el banquillo, donde Carlos Loureiro dio paso a Pablo Togores. La experiencia de jugadores como Martín Payero y Peli así como los porteros (Ojanguren y Neto) son sus principales bazas.

Compañía en Alpicat

El Compañía de María es, de los tres, el mejor posicionado. Es sexto y con 20 puntos tiene más cerca a los de arriba y a los de abajo. Está en racha, con tres victorias seguidas, las dos últimas antes los equipos que llegaban líderes a los partidos contra los colegiales. La racha comenzó en la pista del Jolaseta con una espectacular remontada en siete minutos que le llevó del 4-1 al 4-5. Repitió guión frente al Manlleu, hasta entonces primer clasificado, al que dio la vuelta un 1-3 desfavorable para imponerse por 4-3. Y la exhibición de la semana pasada es difícilmente calificable, ya que los colegiales arrollaron al Mataró con una goleada de 10-0. Estará avisado, por tanto, el Alpicat (20.00 horas) del coruñés Raúl Fernández, que va tercero. En la primera vuelta, los catalanes ganaron en A Coruña por 1-2 en un partido muy igualado en el que los locales no tuvieron suerte de cara a portería. Un triunfo de los de Alejandro Canosa los metería en la lucha por los puestos de cabeza, sin perder de vista que su objetivo real es la salvación. Hugo García será baja, pero regresa al equipo Álvaro Rodríguez.