Carla Suárez, con su victoria de ayer ante Kurumi Nara (6-1, 6-3), confirmó el triunfo de España (3-0) en su eliminatoria de Copa Federación ante Japón en Cartagena (Murcia), que le da el billete directo para la Fase Final de la competición que se celebrará en Budapest del 14 al 19 de abril.

La tierra batida se alineó con el equipo capitaneado por Anabel Medina, que el año pasado logró el ascenso al Grupo Mundial antes de que se cambiase el formato al estilo de la nueva Copa Davis, para que España sellase su victoria, después de los puntos logrados el viernes por la propia Suárez ante Misaki Doi (6-3, 6-4) y por Sara Sorribes ante la número uno nipona, Naomi Osaka (6-0, 6-3).

Contra todo pronóstico, Osaka no compareció en el primer duelo de ayer en el recinto cartagenero; la exnúmero uno de la WTA, muy afectada tras su derrota ante Sorribes, presenció el partido desde la grada mientras Kurumi Nara tomaba la responsabilidad de evitar la victoria rápida de las españolas.

Sin embargo, la canaria, que este año se despedirá del tenis, no parecía dispuesta a dejar escapar la oportunidad de sentenciar el pase a las finales tras el 2-0 del viernes, un resultado que nunca remontaron a España.

La española se adelantó con un 3-0 en una manga en la que el equilibrio fue mucho mayor, con ambas tenistas manteniendo sus servicios hasta el octavo juego, donde Nara sobrevivió a dos puntos.