La Copa del Rey de Málaga 2020 tendrá espectáculo no solo sobre el parqué del Palacio de Deportes Martín Carpena, sino en toda la ciudad, con calles renombradas, exhibiciones de arte, música y actividades con las que la ACB quiere que los aficionados hagan la Copa "cada vez más suya".

Con "emocionarte" como palabra clave, en la intersección entre el deporte y las expresiones artísticas, la Asociación de Clubes de Baloncesto ha puesto en marcha un amplio programa de actividades para las más de 7.000 personas que esperan recibir a partir del jueves, la mayoría de ellos aficionados de los clubes participantes.

"La Copa la hacen los aficionados y los clubes. Simplemente con todos los aficionados que se van a desplazar a Málaga y los aficionados locales del Unicaja, la Copa ya es grande. Nosotros queremos proponerles más cosas para que hagan la Copa cada vez más suya y lo pasen extraordinariamente bien", asegura a EFE el director general de la ACB, José Miguel Calleja.

Exitosa venta de entradas

El público, sobre el papel, va a responder. La venta de entradas está yendo "muy bien", según el ejecutivo de la ACB, y a cierre de este artículo la web oficial de venta presentaba un 86% de ocupación en los abonos de los cuatro días, a lo que se sumarán las entradas para días sueltos que se ofrecerán posteriormente, con el objetivo de llenar las más de 10.000 plazas del pabellón.

Será una Copa sin una final entre Barça y Real Madrid, que se han disputado el título en las últimas dos ediciones, ambas con triunfo azulgrana, ya que si superan sus cruces de cuartos de final (Barça-Valencia y Real Madrid-Bilbao) se encontrarán en la semifinal del sábado a las 18.30 horas. Una final de Copa sin clásico, aunque en la ACB no preocupa una pérdida de interés. Todo lo contrario.

"Para nada le resta atractivo, sino que respira verdad y realidad. Es muy sano, muy real y muy verdad que se produzca una final en la que potencialmente solo pueda estar uno de los dos. No nos disgusta, nos gusta que puedan pasar este tipo de cosas. La expectativa de la gente no es menor por esto", opina Calleja.

Aire de arte y baloncesto

La afición que acuda a Málaga se encontrará con el centro de la ciudad con sus calles renombradas, desde la conocida calle del Marqués de Larios hasta la calle Alcazabilla, cambiarán su nombre para vincularse al baloncesto, como el año pasado ocurrió en el Barrio de las Letras madrileño, lucirán huellas de las estrellas de la Copa a tamaño real y mostrarán una exposición de fotografías.

El arte estará muy presente, con la presencia de la feria itinerante de arte 'Keyhole Art Fair' en la Plaza de la Marina, donde los artistas, además de presentar sus trabajos, explicarán el proceso de creación a los visitantes, y decorarán una escultura de la palabra clave o 'hashtag' del torneo: #CopaACB y un balón gigante. La plaza sonará a jazz y batucadas con música en directo.

Los aficionados que quieran divertirse antes de entrar en el Martín Carpena tendrán dos espacios: la Plaza de la Constitución, que tendrá espectáculos de realidad virtual, un tres en raya gigante o una actividad en la que deberán imitar un salto del base estadounidense del Unicaja Josh Adams; y en la calle Alcazabilla podrán probar su puntería o encestar saltando en una cama elástica.

Luces y sonido

Pero el corazón de la Copa será un Martín Carpena en el que se han reforzado tanto las luces como el sonido para el torneo, así como el dibujo sobre el parqué, que lucirá un diseño especial, monocromo y elegante, según explican a EFE fuentes de la ACB.

La organización recomienda a los aficionados que estén en sus localidades unos 20 minutos antes de cada encuentro, ya que se prepara un "potente espectáculo" tanto en los prolegómenos de los encuentros como en los descansos, con participación de ocho raperos, que se identificarán con cada una de las aficiones participantes y se transformarán en avatares informáticos en los videomarcadores.

Un acercamiento a la cultura urbana que ya arrancó la temporada pasada y con el que la ACB pretende acercarse a las aficiones del público joven, a lo que se une la presencia como maestro de ceremonias de Ibai Llanos, reconocido por sus retransmisiones de 'eSports' y que ya participó en el sorteo.

"Hemos visto que funciona, queda mucho por hacer y este es uno de los caminos para acercarse a los jóvenes. El baloncesto es un deporte que gusta mucho a la gente joven, y por eso nos acercamos a otras aficiones que tienen", explica Calleja.

Se verá en 120 países

Y para quienes no puedan disfrutar de la Copa en el pabellón, la televisión les llevará todo lo que ocurra en el torneo. En España será 'Vamos', el canal de la plataforma de pago Movistar, con 30 horas de emisión en directo, 94 profesionales y 18 cámaras.

Fuera de ella, la Copa va a llegar a 120 países en cuatro continentes, con cuatro televisiones internacionales con equipo de profesionales desplazado a Málaga para personalizar sus contenidos: TNT Sports de Argentina, CDF de Chile, la cadena balcánica Arena Sport y la televisión griega OTE Sport.

"Cada vez que integramos un país o una zona del mundo a nuestra cobertura televisiva, siempre la primera huella es mostrarles la Copa del Rey, saben que es un éxito seguro", apunta Calleja, que destaca que hace poco sumó a China entre los destinos de las retransmisiones del baloncesto español. "Es un mercado inmenso, muy importante, y el baloncesto es su primer deporte", destacó.

Un torneo rentable

Los rectores de la ACB se muestran convencidos de que el esfuerzo que hacen tanto las administraciones públicas de Málaga como los patrocinadores "compensa absolutamente" en retorno económico y en réditos de imagen para la ciudad.

Un formato que, además, es imitado por otros deportes, como el nuevo sistema de final a cuatro recién estrenado por la Supercopa de España de fútbol disputada este año en Arabia Saudí, o que responde a necesidades como las identificadas por la NBA estadounidense, que baraja organizar un torneo a media temporada.

"Para nosotros es un orgullo cada vez que alguien nos dice que es un formato atractivo, pero la Copa del Rey es fruto de todos los que han pasado por la ACB desde los 80", finaliza el director general de la ACB, José Miguel Calleja, a días de que comience a botar el balón en el Palacio Martín Carpena de Málaga.