San Mamés, el estadio sede de la Eurocopa en España y donde esta noche se miden en el partido de ida de semifinales, alimenta los sueños coperos de Athletic y Granada, que, en el caso del conjunto nazarí sería el primero en su historia y para el conjunto vasco supondrías el regreso a lo más alto en su torneo fetiche.

Para empezar, ambos equipos dirimirán las semifinales que jugaron en la temporada 1968-69 camino del que fue un nuevo título rojiblanco en la final ante el Elche (1-0), uno de los rivales que esta edición, tras unas milagrosa tanda de penaltis para los de Gaizka Garitano, dejó en la cuneta el Athletic.

Pero el gran aldabonazo del conjunto vasco fue la victoria en cuartos de final sobre un Barcelona. Ese triunfo disparó en Bilbao la ilusión de lograr un nuevo título que añadir al último de 1984 „el número 23 de su historia, el número 24 según los números del club bilbaíno„ precisamente frente a un Barça que se tomó cumplida respuesta el 2009, 2012 y 2015 en tres finales que no hicieron sino alimentar el fatalismo en la afición .

Pero esos rivales ya no están por el camino y las opciones se disparan para un Athletic que, eso sí, llega muy desgastado al choque de esta noche.

Gaizka Garitano está a expensas de recuperar a dos de sus piezas más importantes, Yuri Berchiche y Raúl García, ambos baja el domingo ante la Real Sociedad por sendas sobrecargas musculares, para ver si puede sacar su equipo de gala.

Sí estarán Iñigo Martínez, también baja en San Sebastián, pero por sanción, Dani García e Iker Muniain, que se perderán el choque del domingo frente a Osasuna asimismo por sanción.

A los cinco se les espera en un once titular en la que las dudas recaen en la portería, Unai Simón o Iago Herrerín, este último en principio el meta de la Copa; en si Garitano saldrá con tres centrales o con línea de cuatro, en función de lo cual jugarían Unai Núñez o el ariete Asier Villalibre; y en quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote.

El Granada, por su parte, sueña con obtener un buen resultado que le permita llegar con opciones al choque de vuelta el jueves 5 de marzo en el Nuevo Los Cármenes.

Su técnico, Diego Martínez, apostará por un once titular formado en su mayoría por jugadores que no fueron titulares en el partido del sábado en liga ante el Atlético.

El portugués Rui Silva, que hasta ahora no había jugado en la Copa, recuperará la titularidad, igual que ocurrirá con jugadores clave en el once andaluz que no jugaron en el Metropolitano.