Éxito con mayúsculas de la vela española en el Mundial de 49er, 49er FX y Nacra 17, disputado durante estos días en aguas de Geelong (Australia), donde la tripulación de la regatista gallega Támara Echegoyen y la de la mallorquina Paula Barceló se ha colgado la medalla de oro tras la disputa de las últimas mangas de la Medal Race, en donde el control de las maniobras con casi 20 nudos de viento y el marcaje sobre las británicas ha sido espectacular.

Echegoyen y Barceló toman así la delantera en la pugna con la tripulación de Patricia Suárez y Nicole Van de Velden, que habían sellado el billete olímpico para España en el anterior Mundial, donde precisamente la tripulación de Movistar había tenido que retirarse a causa de una lesión de Barceló.

En una última jornada de infarto, con Támara y Paula por delante, el último tramo de la prueba fue una prueba de control de la embarcación y los nervios. Echegoyen y Barceló hicieron una muestra de poderío y navegación, mientras sus contrincantes -por detrás de las españolas- volcaban en el último tramo.

Por su parte, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden (Grupo Profand) no llegaban a la Medal Race, pero también firmaban una espléndida última jornada con un 2-1, para ascender de la 24ª a la 14ª posición.

"¡Estamos felices! acabamos de conseguir el campeonato del mundo, ha sido un campeonato súper reñido, en el que hemos tenido que dar lo mejor de nosotras", indicaba Echegoyen nada más proclamarse campeona del mundo de la clase. "Hay que dar la enhorabuena a la tripulación inglesa de Charlotte y Saskia que han hecho un trabajo formidable y hasta el último momento no sabíamos quién de las dos iba a ganar", añade. "Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a nuestro gran equipo, porque esto no hubiera sido posible sin todos ellos".

Por su parte, Barceló quiso aprovechar para dar las "gracias por todo el apoyo recibido desde casa, por todo el equipo que hay detrás y que nos ha cuidado esta semana. Estamos muy contentas y a seguir trabajando", apuntaba.

Pero, además, la tripulación masculina formada por Diego Botín e Iago López Marra se proclamaba subcampeona del mundo en la misma cita mundial. La tripulación de Quirón Salud subía del tercer al segundo cajón del podio antes de la Medal Race, y en ella entablaban un cuerpo a cuerpo con los austriacos y alemanes, principales enemigos de los españoles. El pulso lo ganaban Botín y López Marra haciéndose con la plata.

"No tenemos palabras para describir este momento, ha sido una muy buena semana en la que hemos ido poco a poco, intentando navegar sin fallos, Esta plata nos sabe a oro y se la debemos a mucha gente, a nuestro entrenador Pepe Lis, a nuestro equipo multidisciplinar, a la Real Federación Española de Vela, a nuestros patrocinadores, colaboradores y a nuestros amigos que siempre nos han apoyado", apuntaban a través de sus redes sociales los integrantes del equipo cántabro/gallego.

"Ha sido increíble y estamos felices; es una gran alegría", apuntaba el regatista sonense Iago López Marra. "Nuestro mejor resultado y en año olímpico, con todas las tripulaciones a pleno rendimiento, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que seguir trabajando a tope, entrenaremos con el equipo alemán -con el que tenemos una gran relación- y con el que hacemos un buen tándem para entrenar al máximo nivel".

Finalmente, los Nacra 17 estrenaban la ronda de finales, con Tara Pacheco y Florián Trittel mejorando posiciones respecto a jornadas anteriores tras firmar un cuarto y un quinto en las últimas regatas de flota. La canaria Tara Pacheco y el catalán Florián Trittel cerraban su participación en el mundial con un sexto puesto en la Medal Race que les valía para clasificarse en sexta posición de la general. El campeonato del Mundo ha sido para los británicos Gimson y Burnet, que arrebataban el oro a los australianos Outtridge y Outtridge en esta última jornada.