La gallega Támara Echegoyen se proclamó ayer, junto a su compañera Paula Barceló, campeona del mundo de la clase 49er FX en la última jornada del Mundial que se disputó en Geelong (Australia). Es el tercer título mundial para la ourensana „que ganó en esta misma clase en 2016 y en match race en 2013 junto a la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, con las que un año antes también había sido campeona olímpica en Londres 2012„ mientras que Diego Botín y el también gallego Iago López Marra se colgaron la medalla de plata en 49er.

En una jornada con vientos de hasta 20 nudos y en la que se disputaron dos regatas de flota para cada clase antes de las Medal Race, la tripulación formada por Echegoyen y Barceló resistió la presión de llegar a la regata final en la primera posición a solo un punto de las británicas Dobson y Tidey. La gallega y la balear se mantuvieron por delante en el último tramo de la prueba, en el que las británicas volcaron.

Echegoyen destacó que fue "un campeonato superreñido". "Hemos tenido que dar lo mejor de nosotras. Hay que dar la enhorabuena a la tripulación inglesa de Charlote y Saskia, que han hecho un trabajo formidable y hasta el último momento no sabíamos quién de las dos iba a ganar. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a nuestro gran equipo, porque esto no hubiera sido posible sin todos ellos", indicó.

En 49er, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra subieron del tercer al segundo puesto antes de la Medal Race, donde lucharon con austriacos y alemanes por la medalla de plata, que finalmente se colgaron.

El de Portosín aseguró que la regata fue "increíble" y que les refuerza de cara a Tokio 2020. "Nuestro mejor resultado y con todas las tripulaciones a pleno rendimiento, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que seguir trabajando a tope", expuso.