El más rápido de la historia. El medio maratón Coruña21 vivió ayer su edición más especial liderada por el continente africano. El fuerte ritmo impuesto por los keniatas Hosea Kiplimo, Vestus Cheboi y Edwin Kipruto y los marroquíes Jaouad Chemlal y Hicham Oualla sobre el asfalto herculino llevó a batir el récord de la prueba. Doble premio para Kiplimo, que además de la victoria se llevó la plusmarca, establecida ya en 1 hora 2 minutos y 30 segundos, 27 menos que la anterior. Le acompañaron en el podio sus dos compatriotas „Cheboi y Kipruto„ mientras que el mejor español fue el gallego Manuel Hurtado, sexto con un registro de 1 hora 7 minutos y 53 segundos.

También el pelotón internacional tuvo protagonismo en la carrera femenina, pero esta vez el triunfo fue para la extremeña Mónica Gutiérrez, que aguantó el fuerte ritmo de inicio de El Bajjaoui Hanane „lo que pagó hasta caer a la cuarta posición final„ para ganar con 1 hora 13 minutos y 37 minutos, casi cuatro minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la marroquí Asmae Ghizlane. Completó el podio la portuguesa Marisa Barrios mientras que la aresana Paula Mayobre fue quinta, la mejor clasificada entre las atletas locales.

Casi dos mil atletas se dieron cita en el medio maratón, con salida y llegada en el Obelisco con un circuito compuesto por dos vueltas, la primera de un poco más de 11 kilómetros en dirección hacia Oza para regresar al punto de partida e ir hacia la Marina y de ahí al paseo marítimo hasta la altura de la Escuela Picasso. Por esta zona se dio otra vuelta de 9 kilómetros, para llegar ya desde allí a los Cantones, donde esperaba la línea de meta, siempre escenario de los momentos más emotivos. Unos de los grandes protagonistas fueron los integrantes del equipo de los Marines de Enki, dos familias que lucharon para poder participar empujando las sillas de sus hijos con diversidad funcional y que cubrieron así todo el recorrido. También fue una edición especial por su vertiente solidaria „por las enfermedades raras y la paz social„y la ecológica, con dorsales de papel reciclado y medallas de finisher de madera.