El Mascato, con Enrique Vilariño a la caña, se adjudicó el pasado fin de semana el primer trofeo del año en el Náutico de A Coruña, el clásico Manjares de Invierno, que se celebra con productos de la época.

En esta edición sólo se pudo celebrar una de las tres regatas programadas a causa de la adversidad de las condiciones climatológicas. Las dos últimas, del 2 y 16 de febrero, tuvieron que ser anuladas por esta circunstancia.

No obstante la única que se pudo disputar en enero fue dura y rápida, sobre 9,77 millas, con vientos por encima de los 20 nudos, lo que propició que fuera una prueba espectacular.

El vencedor fue el Mascato, seguido de O Rias, de Ramón Carnota, mientras que la tercera plaza se la adjudicó el Salseiro C, de Manuel Blanco.

El domingo se celebró en el pañol del Náutico coruñés la entrega de los trofeos. El equipo vencedor con su tripulación recibieron el premio de manos del comodoro del club, Jorge Etcheverría.

Trofeo Ad Astra

Por otra parte, continúa celebrándose en el Náutico de A Coruña el Trofeo Ad Astra de vela ligera, en las clases de optimist, finn, láser, snipe, 420 y topaz, tanto para iniciación como perfeccionamiento y de donde salen los equipos de regatas. Hay que recordar que por la Escuela de Vela del Náutico han pasado en 2019 cerca de 1.500 regatistas, que reciben enseñanzas tanto teóricas como prácticas.

El pasado fin de semana y dadas las condiciones del tiempo, los más de 60 alumnos aprovecharon la jornada para clases teóricas en el local de la Escuela con una sesión especial sobre navegación, reglamento para competiciones y con incidencia en el sistema de protestas que pueden suceder durante el transcurso de una competición. Estas charlas se ampliaron a conductas deportivas y educación medioambiental.

La siguiente sesión del Trofeo Ad Astra de invierno será el 28 de marzo en la bahía coruñesa. Después ya habrá que esperar hasta la primera para las sesiones del 25 de abril, el 16 de mayo y el 16 de junio. Las clasificaciones provisionales de la competición están lideradas por Jaime Herrera en la clase optimist mientras que Bruno Robledo es el primero en optimist escuela; Pablo López manda entre los topaz, con David Rivero como líder de finn; el dúo formado por Pablo Mijares y César Herrero está situado al frente en la case 470; en tanto que Carlos Bermúdez de Castro es el mejor clasificado en láser 4.7. Finalmente en láser radial existe un empate en la cabeza de la clasificación provisional entre Jaime Carreras y Enrique Vilariño.