El danés Jakob Fuglsang, del equipo Astaná, ganó ayer la primera etapa de la 66 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Alhaurín de la Torre (Málaga) y Grazalema, con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 8 segundos, y es el primer líder de una carrera de la que es el vigente campeón.

Fuglsang, que empieza la temporada en la ronda andaluza, primero aguantó el ataque de Mikel Landa (Bharain) en el puerto de Las Palomas y después cambió el ritmo en un repecho y se fue directo a la meta, donde ganó con 6 segundos de ventaja sobre el corredor alavés.

Fue una bonita lucha entre los conjuntos Astaná y Bharain, que situó a tres corredores entre los diez primeros.Peor le fue la jornada al Movistar. Marc Soler perdió 1:21 y Enric Mas casi 4 minutos.

El holandés Maurits Lammertink (Circus Wanty), el surafricano Jacobus Smit (Burgos BH) y el belga Kobe Goossens (Lotto Soudal) fueron los protagonistas del comienzo de la Vuelta a Andalucía al lograr una ventaja de más de 3 minutos a falta 40 kilómetros para la meta de Grazalema, aunque el grupo aumentó a cinco componentes en los 30 kilómetros finales.

El colombiano Juan Felipe Osorio, del Burgos, fue el primero en incorporarse, para hacerlo después el vasco Txomin Juaristi (Fundación Euskadi).Quienes se quedaron sin opciones de conectar fueron Carmelo Urbano y Joel Nicolau (Caja Rural), los grandes animadores de la primera parte de la etapa y que coronaron los puertos de las Abejas y el Vientoi.

El holandés Lammertink fue el único que aguantó cuando comenzó la subida al Puerto de las Palomas, el último de la jornada, pero ese liderazgo le duró unos metros, porque a falta de 11 kilómetros atacó Mikel Landa, el jefe de filas del Bahrain-McLaren, y luego Jakob Fuglsang. El español y el danés sintonizaron y se disputaron el triunfo que se llevó Fuglsang.