No es casual que Ana Peleteiro y Adrián Ben luzcan en el cartel anunciador del primer Campeonato de España en pista cubierta que Galicia acoge en toda su historia. El concurso de la triplista y el mediofondista son el gran reclamo del certamen que arranca hoy en la moderna instalación de Expourense. El público, que ha agotado desde hace días las localidades, y ellos mismos esperan ansiosos saltar a la pista y disputar un Nacional ante su gente. Hace 32 años desde el último (al aire libre) que se disputó en Galicia. Mucho tiempo de espera para una tierra y una afición que disfruta de este deporte pese a lo precario de las instalaciones para desarrollarlo.

La saltadora competirá a partir de las 19.55 horas en busca de su noveno título nacional (sería el quinto en pista cubierta). Y solo tiene 24 años. Su récord de España de 14,73 metros (logrado hace un año en Glasgow) es otro de los objetivos que aparecen en su objetivo. Sin la presión del Mundial en pista cubierta que estaba previsto que se celebrase en China este año y fue suspendido por la amenaza del coronavirus, puede forzar tranquilamente. La temporada está enfocada en los Juegos Olímpico de verano y hoy podrá apretar todo lo necesario en busca de una marca antológica.

Adrián Ben también saltará hoy a la pista de Expourense aunque será para competir en las eliminatorias de los 800 metros. La idea, evitar tropezones y caídas (habituales en la pista cubierta) que pondrían en peligro su concurso en la final de mañana en la que tratará de ganar el oro en la prueba más igualada de todo el panorama nacional. El de Viveiro, la gran sensación del pasado Mundial de Doha que concluyó en sexta posición, tendrá al murciano Mariano García, que ha firmado un extraordinario invierno, como su gran rival.

En esta prueba también tomará parte el coruñés Elian Numa López, que está creciendo a pasos agigantados. Él y Mauro Triana en la velocidad serán las bazas coruñesas en Ourense.