El atletismo gallego cumple con lo previsto y brilla con luz propia en su tierra en el 56º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta celebrado este fin de semana en el recinto de Expourense. Respondiendo a todas las expectativas y reiterando su enorme nivel, abrieron ayer el medallero gallego por todo lo alto la ribeirense Ana Peleteiro en triple salto y el marinense Jean Marie Okutu en el salto de longitud en las dos única finales de la jornada con presencia gallega. Todas las predicciones apuntan a que a lo largo de la jornada matinal de este domingo hasta cinco de sus compañeros gallegos podrían hacer lo propio.

Por orden cronológico, la prueba de altura será la primera en la que una gallega, Saleta Fernández, defienda el título (1.80) ante la líder del año Cristina Ferrando (1.83). Ellas dos e Izaskun Turrillas, son las únicas españolas inscritas que en 2020 han saltado 1.80 o más.

A continuación, en la prueba de longitud la actual líder y única campeona natural de Ourense, Leticia Gil, (6.13) luchará por mantener el título en una prueba que le supondrá un claro desafío. La principal favorita es la campeona al aire libre, la valenciana Fátima Diame, líder del año con 6.56 y autora de los cuatro mejores registros españoles en 2020.

En 200 metros Mauro Triana es otro posible candidato al podio. Así lo demostró ayer con su gran actuación en las Eliminatorias que le cosecharon la mejor marca de la temporada (21.53). Volvió a demostrar que tiene opciones para estar hoy en el podio en la tercera semifinal de 200 metros celebrada ayer a media tarde en la que hizo una marca de 21.63.

Por su parte, la gallega Belén Toimil llega reforzada a la final de peso después acabar el pasado 1 de febrero en Valencia con la imbatibilidad de casi 11 años en cualquier tipo de competición de la atleta Úrsula Ruiz. Toimil se impuso en la Copa Iberdrola con un lanzamiento de 17,21, la mejor marca española del año.

Por último, para la que parece que va a ser una final de 800 metros de infarto se clasificaba ayer de primero en la segunda ronda de las semifinales el gallego Adrián Ben con una marca de 1:50.07, solo superada por Mirón (1:49.34) y Romero (1:49.48).