La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Suiza desde ayer, expresó en un comunicado "su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020", por lo que confirmó las fechas previstas para la celebración de la cita, en dudas por la amenaza de la expansión de coronavirus. El ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, sin embargo, reveló que el contrato firmado con el COI permite que los Juegos se pospongan hasta finales de 2020.

La competición está programada para comenzar el 24 de julio, pero el coronavirus esta provocando mucha especulación sobre un posible aplazamiento e incluso la cancelación de los Juegos. La propagación del brote del Covid-19 ya ha provocado la cancelación o el aplazamientos de numerosas competiciones deportivas, la última, el Gran Premio de Qatar de superbikes. Mientras el COI reflexiona sobre sus opciones, con su miembro Richard Pound subrayando que tienen hasta mayo para tomar una decisión y mandando un mensaje de ánimo para los deportistas, el Gobierno japonés desveló que los Juegos podrían retrasarse a finales de año si es necesario. "El Comité Olímpico Internacional tiene el derecho de cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio solo si los Juegos no se llevan a cabo dentro de este año", dijo Hashimoto, infiriendo que el evento no podría retrasarse a 2021.

El COI seguirá reunido hasta hoy para debatir sobre las medidas ante el coronavirus y buscará una decisión conjunta con el Comité Organizador. La semana pasada el presidente del COI, Thomas Bach, insistió en la normalidad: "Los preparativos y el proceso continúa. No añadiré más combustible al fuego de la especulación". En la historia, solo se cancelaron cinco Juegos y fue por las dos guerras mundiales: Berlín 1916, Tokio 1940 y Saporo 1940 (invierno) y Londres 1944 y Cortina 1944 (invierno).