El Maristas Coruña conoció ayer el calendario de la segunda fase del campeonato en Primera Nacional, que empezará ante el Ponce Valladolid, uno de los rivales más fuertes y con mejor balance del grupo de Castilla León. Este mismo sábado en el pabellón colegial (20.30 horas) arranca el camino hacia el regreso a la Liga Femenina 2. Las coruñesas, que inician la fase arrastrando un balance de cuatro victorias y dos derrotas, tendrá que clasificarse entre los dos primeros para tener acceso a una nueva ronda, una eliminatoria esta vez ante los dos mejores de País Vasco y Navarra, cuyos ganadores disputarán la fase de ascenso. Muchas etapas y obstáculos que impiden despistarse desde el primer día. Cada partido será prácticamente una final.

El Valladolid también accedió a la segunda fase con cuatro triunfos y dos derrotas, por lo tanto será un duelo entre dos de los grandes candidatos al ascenso. Se trata de un equipo joven, con un promedio de 59 puntos anotados por partido. Una baja anotación que suplen con una fuerte defensa, ya que únicamente reciben 50 de media en cada encuentro. Para el duelo Jorge Carreira podrá contar con toda la plantilla después de finalizar la primera fase con una gran victoria en la ultima jornada frente al Instituto Rosalía. Las sensaciones son buenas porque todavía sin llegar a desplegar todo su potencial, el ritmo del equipo y su defensa ahogaron al rival. La dinámica del grupo es la correcta y ahora las coruñesas deben aumentar su nivel de juego en cada partido para superar a rivales que son prácticamente desconocidos y de los que hay poca información.

Inician la segunda fase en cabeza tanto el Instituto Rosalía como el Maristas, por parte de la zona de Galicia, Asturias y Cantabria, como el Valladolid, los tres con 4-2. Con un triunfo menos se sitúan el Tirso, el UB León y el San Isidro (3-3). Ya con menos opciones quedan el San Marta (2-4) y como último clasificado, el Torrelavega (1-4).