La Unión Ciclista Internacional (UCI) pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que cierren de forma retroactiva, con fecha 3 de marzo de 2020, sus respectivos procedimientos de clasificación para los Juegos de Tokio, al verse afectadas varias disciplinas por la pandemia del coronavirus.

Así, la UCI recordó que siguen abiertos los procesos clasificatorios en bici de montaña, en carreras y freestyle de BMX y también en ciclismo adaptado en ruta. Pero todo ello está viendo alterado su calendario de los próximos meses, a instancias de la evaluación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la epidemia del Covid-19.

Acorde a su nota de prensa, la UCI solicitó "expresamente a los organizadores que cancelen cualquier evento del calendario internacional en territorios identificados en riesgo por la OMS".

También solicitó la "suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos del calendario internacional en todas las disciplinas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Al congelar los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva para los deportistas", resalta.

"Estas decisiones importantes están guiadas por el deseo del organismo rector mundial del ciclismo para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad sanitaria de los ciclistas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación y todas las personas interesadas, incluido el público, así como competiciones justas para los deportistas y sus equipos (comerciales y nacionales en el caso de los Juegos Olímpicos)", añadió.

La UCI insistió en que "la situación de salud en constante cambio también hace que la posibilidad de construir un calendario alternativo para eventos pospuestos sea incierta, a pesar de la posibilidad de extensión hasta el 30 de junio de 2020 otorgada por el COI a todas las federaciones internacionales". "Además, debe quedar claro que del 70% al 85% de los eventos de calificación ya se han realizado, y la clasificación tomada en cuenta, por lo tanto, representa un verdadero valor deportivo. Al tomar esta medida, la federación garantiza la integridad de los atletas, así como la igualdad de trato de todas las naciones y no contraviene los principios de los sistemas de clasificación del movimiento olímpico", afirmó.

La UCI cerró sus instalaciones en Aigle (Suiza). "La situación internacional vinculada al coronavirus se ha acelerado de forma brusca recientemente, y en especial en Europa, lo que ha llevado a tomar medidas drásticas".