El coronavirus ha dejado al ciclismo sin 'monumentos' y sin ninguna clásica de primavera. A la suspensión ya confirmada de la Milán-San Remo, este martes se unieron los aplazamientos sin fecha de las tres grandes carreras de un día que organiza ASO (la empresa francesa propietaria del Tour) en el mes de abril. No habrá adoquines en la París-Roubaix, ni muros en la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Las bicis están aparcadas y en el mejor escenario posible, que ya empieza a amenazar al Tour, no se pondrán en movimiento hasta el mes de junio con el Critérium del Dauphiné y la Vuelta a Suiza, como únicas posibilidades de preparar sin apenas kilómetros una ronda francesa programada para que dé inicio el sábado 27 de junio.

La París-Roubaix debía correrse el 12 de abril, mientras que la Flecha Valona estaba reservada para el 22 del mismo mes y la Lieja para el día 26. Todavía no ha sido suspendida la Amstel Gold Race en los Países Bajos, pero no tiene ninguna posibilidad de supervivencia en abril, en un mes en el que también se ha suspendido la Vuelta al País Vasco, que une su baja a la conocida de la Volta.

Desde la Segunda Guerra Mundial

ASO también canceló este martes las pruebas cicloturistas, de gran arraigo, que se celebraban con diversos recorridos el día antes de la París-Roubaix y de la Lieja-Bastoña-Lieja. "Trataremos y ya trabajamos para tratar de recolocar estos monumentos del ciclismo", indicó ASO en un comunicado. Son carreras que datan del siglo XIX. La clásica de Lieja fue creada en 1892 y la París-Roubaix en 1896, y ambas solo habían sido suspendidas a consecuencia de las dos guerras mundiales del siglo pasado. Por ejemplo, la París-Roubaix se ganó el apodo del 'Infierno del Norte', no por la dureza de los famosos adoquines, sino por el paisaje desolador con el que se encontraron los corredores tras la Primera Guerra Mundial.

¿Y que pasará con el Tour? Al igual que sucede con los Juegos nadie quiere precipitarse y se espera que a 100 días del inicio de la carrera en Niza la pandemia esté controlada. "Quedan 100 días para el inicio del Tour y todos esperarán de forma inmensa la carrera cuando se retome la normalidad", ha indicado Christian Prudhomme, director de la prueba, desde París.