La Federación Española de Atletismo (RFEA) celebra este viernes el centenario del día en que se aprobó su constitución, el 27 de marzo de 1920 en Bilbao mediante un documento suscrito por las federaciones Guipuzcoana, Castellana, Catalana y vizcaína al que se sumaron después Levante y Galicia.

En un artículo publicado en la página web de la RFEA José Javier Etayo recuerda los orígenes de la centenaria institución que en la actualidad preside Raúl Chapado, explusmarquista español de triple salto.

En aquella época, recuerda, primero "fueron apareciendo los clubes, compitiendo entre ellos o internamente, y acabaron creando las federaciones para oficializar y mejor organizar las competiciones".

En noviembre de 1915 se constituyó la Real Federación Atlética Catalana, que al año siguiente organizó los primeros Campeonatos de Cataluña. La Guipuzcoana se creó en abril de 1916; a finales de 1916 llegó la Castellana. El cuarteto de regionales clásicas se completó el 3 de diciembre de 1917, con la constitución de la Federación Atlética Vizcaína. "Para entonces ya era larga la historia del atletismo español", advierte. "En lo que a pista se refiere, se puede remontar hasta 1900, y llega a un estado moderno de desarrollo en 1914, cuando se celebran competiciones de alto nivel en Madrid, en Guipúzcoa y en Barcelona. En cuanto al cross, el 6 de febrero de 1916 se celebró en Madrid el primer Campeonato nacional".

Antes de que naciera la Federación Española hubo campeonatos de España. La Guipuzcoana organizó los de pista en septiembre de 2017, con la participación, además, de atletas de Cataluña, Castilla y, al no estar constituida todavía la Federación Vizcaína, el C.D. Bilbao. "Y llegamos a 1920", señala. "Era presidente de la Vizcaína desde su fundación José María Mateos, cronista deportivo de la Gaceta del Norte. Fue después seleccionador nacional de fútbol. Convocó una Asamblea de Federaciones Atléticas de España, que se reunió en la sede del C.D. Bilbao el 27 de marzo de 1920, a las 6 de la tarde".

En el punto 6 del Orden del Día aparecía "Creación de la Federación Atlética Española". El acta refleja que "a propuesta de la Federación Atlética Guipuzcoana, se acuerda por unanimidad constituir la Federación Española y provisionalmente se forma un Comité, siendo designado presidente el señor Laffitte y vocales un representante de cada federación. Tendrá su domicilio en San Sebastián".

Desde su constitución la RFEA ha tenido 21 presidentes, desde el primero, Gabriel María de Laffitte, hasta el actual, Raúl Chapado, que en noviembre de 2016 sucedió en el cargo al titular que más tiempo ejerció esas funciones, José María Odriozola (del 14 de enero de 1989 al 26 de noviembre de 2016).