La Federación Galega de Fútbol (FGF) acordó aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 90% de su plantilla por "causa de fuerza mayor" y con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo "en el futuro", según informó ayer la entidad mediante un comunicado. "La Federación se ha visto obligada a tomar una medida drástica acogiéndose al Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, en el que se fijan las ayudas laborales para hacer frente al impacto económico de la crisis del Covid-19", argumentó la federación.

La FGF informó a cada uno de sus empleados y a la Federación Española de Fútbol (RFEF) de esta medida, la cual se encuentra "en tramitación" a la espera de aprobación por parte de la autoridad competente.

"El presidente y la junta directiva quieren agradecer públicamente la comprensión y la colaboración que en todo momento han mostrado todos y cada uno de los trabajadores, los cuales han entendido perfectamente la necesidad de esta medida por el bien común de la Federación, de los propios empleados y también del fútbol gallego, que por supuesto también va a sufrir con crudeza, ya lo está haciendo, los efectos de esta crisis", indicó la federación mediante el comunicado difundido ayer.

La medida se suma así a otras similares que se han tomado en el ámbito del deporte gallego desde que se declaró la crisis del coronavirus. El primer club profesional en A Coruña que decidió aplicar un ERTE fue el Básquet Coruña. El expediente temporal afecta también a la primera plantilla debido al paréntesis en la competición.

Lo mismo ha ocurrido más recientemente en el Liceo, que esta misma semana anunció que ha solicitado la aplicación de un ERTE en el que está incluido el primer equipo.