Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto del año 2021, mientras que los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre, según confirmó ayer el Comité Olímpico Internacional. Se mantienen así prácticamente las mismas fechas previstas para 2020 „del 24 de julio al 9 de agosto y del 25 de agosto al 6 de septiembre los Paralímpicos„ y los Juegos se seguirán celebrando en verano.

Con este anuncio, producido una semana después de que se acordase el aplazamiento, se acaba el debate que se había generado ante la posibilidad de trasladarlos a la primavera de 2021. El Comité Organizador mantuvo ayer una reunión para dilucidar las nuevas fechas y había recalcado que había "opiniones" y "ventajas y desventajas". Horas después se anunciaron las nuevas de forma oficial tras una videoconferencia entre Thomas Bach, presidente del COI, Yoshiro Mori, presidente de Tokio 2020, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, y Seiko Hashimoto, ministro Olímpico y Paralímpico japonés.

Esta decisión se tomó en base "a tres consideraciones principales", señaló en un comunicado el organismo que preside Thomas Bach, que apuntó que todas estas fueron "apoyadas por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano y todos los Comités Olímpicos Nacionales". Se tuvo en cuenta "proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y el calendario deportivo internacional global".

"Estas nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con un panorama en constante cambio y con la interrupción causada por la pandemia de COVID-19", añadió. El COI remarcó que estas nuevas fechas serán "exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020" y que "también tienen el beneficio adicional" para los deportistas por esta interrupción del calendario deportivo. "Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación y se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020", sentenció el COI.

El dirigente alemán remarcó que "la humanidad se encuentra actualmente en un túnel oscuro" y que la celebración de los Juegos "puede ser una luz al final de este túnel". "Con este anuncio, confío en que, en colaboración con Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes", admitió.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, calificó como "una noticia fantástica" en el que hayan podido encontrar "nuevas fechas tan rápido". "Brindan certeza a los atletas", concluyó.