Los jugadores y técnicos del primer equipo del Betis y los ejecutivos de alta dirección del club han acordado reducirse sus salarios hasta un máximo de un 15% si no se reanuda LaLiga y en porcentajes inferiores si puede terminarse, para evitar un ERTE que afectaría a gran parte de sus 430 empleados.

El Real Betis anunció este miércoles este acuerdo alcanzado con su primera plantilla profesional "para minimizar el impacto económico" de la pandemia de coronavirus en las cuentas de la entidad, que ha generado "un daño colosal en la economía mundial y nacional", y agradeció las "facilidades dadas por los jugadores".

En un comunicado, el Betis indicó que, ante esta "crisis inesperada" y sus importantes efectos futuros, apuesta por "mantener el empleo", por garantizar su "viabilidad económica" y por ayudar a la sociedad, pues los jugadores y el club harán donaciones para comprar material de protección para los sanitarios y para atender a los colectivos más vulnerables.

En el deporte profesional, subrayó el Betis, la crisis de la Covid-19 tendrá consecuencias económicas "imprevisibles, con todas las competiciones suspendidas sin fecha de reanudación a la vista y con la posibilidad de que las principales fuentes de ingresos del club se vean recortadas de manera importante".

El consejo de administración bético destacó, por ello, este "satisfactorio acuerdo" por el que sus futbolistas se reducen "su salario un 15% en el caso de que se suspenda definitivamente la competición y en porcentajes menos relevantes en el caso de que se pueda finalizar LaLiga, con diferentes escenarios si es a puerta abierta o a puerta cerrada". Precisó que también están incluidos en esta rebaja salarial el cuerpo técnico del primer equipo y los altos ejecutivos del club.

El Betis señaló que "la política de responsabilidad económica y buen gobierno" que sigue su consejo "obligaba a buscar las mejores soluciones a una crisis inesperada" y que, tras el pacto alcanzado, los escenarios que se les planteen en el futuro "podrán ser asumidos por la entidad sin poner en riesgo su viabilidad económica".

Agradecimiento por las "facilidades dadas"

La reducción salarial acordada, según el escrito, evita al club tener que presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que habría afectado "de manera importante a los 430 trabajadores del Real Betis y a sus familias".

Así, agradeció "efusivamente" la "solidaridad" y las "facilidades dadas" por la plantilla de jugadores, "con sus capitanes a la cabeza", los técnicos y los ejecutivos, ya que "en todo momento han puesto por delante los intereses generales del club y del conjunto de la afición bética".

"Esta operación no tendría sentido si no revirtiera en el conjunto de la sociedad, que tanto está sufriendo en estas semanas. Así, tras este acuerdo, el club y los jugadores harán una significativa donación para la lucha contra el coronavirus", recalcó el Betis en su comunicado.

Esta ayuda se destinará principalmente a la compra de material de protección "para los sanitarios que luchan a diario contra la enfermedad en nuestros hospitales y a los colectivos sociales más vulnerables en esta crisis", concretó el Betis.

El club de Heliópolis expresó su "más sentido pésame a los familiares de los béticos fallecidos en estos días, ejemplos de fidelidad y entrega a los colores verdiblancos", y envió un "mensaje de ánimo y esperanza a toda España" y al beticismo, "con un cariño especial a los enfermos, a sus familias y a todos los sanitarios y profesionales" que están luchando contra la pandemia.