La UEFA espera poder finalizar lo que resta de las grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) y lo que falta de la Champions a partir del mes de junio. En una reunión telemática con las 55 federaciones europeas „la RFEF estuvo representada por su secretario general, Andreu Camps„, se acordó suspender los amistosos de selecciones previstos para la primera semana de junio con el fin de ganarle fechas al calendario. En esa semana, España tenía programado un partido frente a Portugal, el día 5, en el Wanda Metropolitano, y otro contra Lituania, el día 9, en Santander.

Se dan por perdidos a causa de la pandemia los meses de abril y mayo. Dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y de las decisiones de los respectivos Gobiernos, se espera que los equipos puedan retomar los entrenamientos y empezar una pretemporada que les permita poder estar en opciones de retomar la competición en el mes de junio.

En ese espacio habría que incluir el tramo final de La Liga de Campeones y la Liga Europa, que fueron interrumpidas a mediados de marzo sin poder completar los partidos de vuelta de octavos de final. Sus finales estaban previstas para el 30 de mayo en Estambul la primera, y tres días antes, el 27 en Gdansk (Polonia), la segunda. Tampoco se descarta para su resolución el formato de final a cuatro ni tampoco disputarla a puerta cerrada. También está en el aire la final de la Champions femenina que iba a ser el 24 de mayo en Viena. La UEFA tiene intención de aplazar hasta 2022 el Campeonato de Europa femenino y el Europeo sub 21 que iban a celebrarse el año que viene.

Uno de los problemas que plantea terminar la presente temporada más allá del 30 de junio es que habría que ampliar la duración de los contratos de los jugadores y entrenadores, lo que aún se hace más conflictivo en el caso de jugadores los cedidos. De cara a la próxima temporada 2020-21, no se descarta una reducción del número de equipos que disputan las ligas nacionales así como de las fechas reservadas a priori para las selecciones nacionales.

Lo que ha quedado claro en la reunión de la UEFA es que esta temporada la prioridad es terminar las ligas y la Champions, mientras para la próxima será la Eurocopa, aplazada éste año, y encajar en el calendario el Mundial de Clubes de la FIFA.

La UEFA convino en que las actuales circunstancias excepcionales precisan "intervenciones específicas" para facilitar la labor de las asociaciones y los clubes. Así, respalda la propuesta de dar a las asociaciones más tiempo para completar el proceso de concesión de licencias a los clubes hasta que se haya redefinido el proceso de admisión para las competiciones de la próxima temporada.

La UEFA añade que el Ejecutivo también "decidió suspender las disposiciones sobre licencias de clubes relacionadas con la preparación y evaluación de la futura información financiera de los clubes", que se aplicará "exclusivamente a la participación en las competiciones de clubes de la UEFA de 2020-21".