El Consejo Superior de Deportes considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas. Los deportistas, entre los que se encuentran los gallegos Támara Echegoyen, Iago López y Nico Rodríguez, llevan en la localidad cántabra desde hace más de dos semanas cuando tomaron la decisión de aislarse en el CEAR una vez se suspendieron las competiciones previstas en Palma de Mallorca.

De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".

"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del CSD.

Fuentes del organismo pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos los deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. "Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.

Por su parte, la Federación Española de Vela, por medio de su Presidenta, Julia Casanueva, salió al paso con un comunicado en su página web. "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia era lo más responsable que podíamos hacer", dice la presidenta. "Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo", añade.