La Asociación Ashotel propuso a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga que estudien la posibilidad de terminar en Canarias los partidos que restan de temporada, tanto de Primera como de Segunda División, y que se vieron afectados por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia mundial de Covid-19.

Son varias las razones que argumenta la patronal hotelera tinerfeña en su escrito para defender la iniciativa, entre ellas, la relativa a que la condición de insularidad y lejanía de la Península y el continente ha sido un factor de aislamiento que ha protegido parcialmente a las islas en la expansión de la pandemia.

Según Ashotel, la calidad de las infraestructuras deportivas y la homologación de los campos de fútbol existentes ofrecen espacios suficientes para afrontar los partidos pendientes, además de centros de alto rendimiento para la preparación física de los integrantes de los equipos.

La patronal añade que el clima cálido de Canarias durante todo el año permitiría no someter a los jugadores a temperaturas elevadas en los meses próximos al verano, una preocupación que ronda a los dirigentes. De hecho, apunta que la Comisión de Seguimiento, de la que forman parte también representantes de la Federación, La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), pretenden acordar un protocolo para cuando el Gobierno autorice de nuevo el juego, que plantea intervalos de 72 horas entre partidos y pausas cada 30 minutos para hidratación.

Finalmente, la empresa hotelera destaca que Canarias dispone de una red hospitalaria privada, con más de 2.000 camas y equipos profesionales con presencia en las islas de mayor población, que pueden supervisar y dar respuesta a todos los requisitos sanitarios de las competiciones.