El Concello de A Coruña decidió cancelar la IX Maratón Atlántica Coruña 42, que estaba prevista para el 4 de octubre, así como el aplazamiento del XXXIV Gran Premio Internacional de Marcha Cantóns de A Coruña, que estaba programado para el próximo 30 de mayo. Además, los responsables del área deportiva municipal, en consenso con los representantes de la Federación Galega de Atletismo, acordaron cambiar de fecha la XIV Carreira Popular Coruña 10, señalada para el 26 de abril, que se celebrará el 4 de octubre do este año.

También esta previsto que la prueba de marcha se dispute en 2020, aunque la fecha está por determinar, ya que la situación actual, marcada por la pandemia, obligó a modificar los calendarios de todas las competiciones. Además, una nueva normativa de la Federación Internacional de Atletismo indica que las marcas obtenidas para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokyo, aplazados a 2021, serán válidas a partir del 1 de diciembre de 2020, de tal manera que celebrar la prueba antes de esa fecha le restaría atractivo”, según explica en un comunicado Juan Ignacio Borrego, concejal de Deportes.

La razón de la cancelación del Maratón Coruña 42 viene motivada por la más que posible saturación de pruebas “oficiales” en ruta una vez se levante el estado de alarma. Por eso, “por la necesidad de condición física que exige la preparación de un maratón supone, muchos más meses de entrenamiento que las distancias inferiores, condición que en estos momentos no se puede asegurar”; además, prosigue el comunicado, “la necesidad de planificar con muchos meses de antelación los viajes y la reserva de hoteles, aconsejan la suspensión de la Maratón durante este año”, justifica el concejal de Deportes.

Con respecto a la Carrera Popular Popular Coruña 10, no se podrá celebrar en la fecha prevista inicialmente, el 26 de abril, por encontrarse vigente el estado de alarma. Sin embargo, dada las características de la prueba, se decidió apostar por un aplazamiento, ya que “es la más antigua de las tres grandes carreras oficiales de A Coruña y la que más participación concita por lo que supone una prioridad”, argumenta Borrego en el comunicado.