El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció ayer que la Primera División se mantendrá con 20 equipos la próxima temporada, incluso en el caso de que no se pueda concluir el actual campeonato y que, en este supuesto, se producirán ascensos a Primera y descensos a la categoría de plata, tal y como estaba previsto, aunque abogó por que el curso llegue a su término y confirmó que "lo más probable" es que se juegue a puerta cerrada hasta final de año. De esta forma, contempla ascensos y descensos en el fútbol profesional, también en Segunda, categoría en la que el Deportivo buscará la salvación en las once jornadas que, en principio, Tebas cuenta con que se puedan completar. "No va a haber ampliación de categorías. No la va a haber porque es mucho más complicado por los efectos económicos que tiene esta situación", informó Tebas en un foro organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

"No va a haber ampliación de categorías -recalcó Tebas-. LaLiga, con más de 80 contratos, reparte sus derechos audiovisuales, cerca de 2.200 millones de euros, a un modelo de 20 clubes, supondría una modificación de tal nivel que perjudicaría a todo el mundo". "Estoy plenamente seguro, igual que estoy plenamente seguro de que va a haber descensos. Va a haber descensos, no tenemos la capacidad de tener más equipos en LaLiga Santander, pero como vamos a jugar, va a ser en el campo", añadió, pidiendo a los jugadores que se informen bien y que no caigan en "bulos" y "engaños" que apuntan a que no habría descensos si no se compite.

Tebas explicó que lo más probable es que las competiciones se reanuden con un calendario de bloques, en el que primero se disputarán todos los partidos de las ligas nacionales y, posteriormente, se reanudarán la Champions y la Europa League. El presidente de LaLiga no ha apuntado una fecha concreta para la reanudación de la temporada, una decisión que emplaza a la creación de un protocolo por parte del Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad.

Sí que ha confirmado que lo más probable es que los partidos se disputen a puerta cerrada, al menos, hasta el mes de diciembre, lo que tendrá efectos directos en el "mercado de fichajes" e incluso en los "límites salariales de los jugadores". "Hay muchos clubes que parte de su presupuesto se basa en la venta de jugadores y ese mercado también va a caer", expresó.

Además, el presidente de LaLiga aprovechó para hacer balance sobre el impacto económico de la crisis sanitaria en el fútbol profesional, que cifra en pérdidas de hasta mil millones de euros si la competición no se reanuda y de trescientos si se realiza a puerta cerrada.

En ese escenario, Javier Tebas ha situado a los clubes con mayores presupuestos (Barcelona, Madrid, Atlético y Valencia) como los "más afectados por esta crisis", debido a que dependen en casi un 30 % de los ingresos audiovisuales.

Se trata de la primera comparecencia pública de Javier Tebas desde que el pasado domingo firmara un acuerdo con la Real Federación de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes para pactar las condiciones de regreso a la competición en el fútbol y aumentar en doscientos millones de euros su aportación al fútbol femenino, al no profesional y a otras federaciones.