El expivot colombiano Álvaro Teherán, exjugador de los equipos españoles de baloncesto Unicaja Málaga y Montakit Fuenlabrada, falleció este lunes a los 54 años de edad en Cartagena de Indias, capital del departamento caribeño de Bolívar.

Así lo informó la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto), que dijo en Twitter: "El baloncesto colombiano está de luto. Álvaro Teherán falleció hoy en la ciudad de Cartagena. Fuerte abrazo de solidaridad para sus familiares y amigos más cercanos. Paz en la tumba de una leyenda del baloncesto colombiano".

Por su parte, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló: "Mis más sinceras condolencias y solidaridad para la familia y amigos del maestro Álvaro Teherán, gracias por entregarle todo el talento y conocimiento al baloncesto de nuestro país. Descanse en paz".

El exbaloncestista, que falleció tras sufrir problemas renales desde diciembre, nació el 6 de enero de 1966 en el municipio de María La Baja, en Bolívar, y debutó en 1987 en el equipo de la Universidad Baptista de Houston (EE.UU.) y de ahí pasó al conjunto de la Universidad de Houston en 1989.

Dos años después fichó por el Unicaja Málaga y en 1992 jugó con el Montakit Fuenlabrada, donde estuvo un año y al que regresó después de jugar dos temporadas en el Fort Wayne Fury de la desaparecida Continental Basketball Asociation (CBA) en EE.UU.

"Nos informan del fallecimiento de Álvaro Teherán, pívot colombiano que jugó en el Baloncesto Fuenlabrada en las temporadas 92/93 y 94/95. Un abrazo a sus familiares y amigos", lamentó el Montakit Fuenlabrada en Twitter.

El colombiano, de 2,15 metros de estatura, estuvo cerca de jugar en los 76ers de Filadelfia en la temporada 93/94, pero la noche anterior al que iba a ser su debut le dijeron que no contaban con él.

Sobresalió además en Petrol Olimpija, de Eslovenia en 1995, y cerró su carrera en Colombia donde jugó en Piratas de Bogotá y Arrieros de Medellín, donde se retiró en 2006.

"Desde Piratas de Bogotá expresamos nuestro sentido pésame y condolencias a la familia de Álvaro Teherán, uno de los más grandes exponentes del baloncesto en la historia del país y parte brillante de la historia de Piratas. Descansa en paz, Álvaro", manifestó el club capitalino.