El Barça está en el ojo del huracán por la decisión de la Federación Española de dar por finalizada la liga y otorgar al club culé el título de campeón. El coruñés Ignacio Alabart defiende que preferían haber ganado sobre la pista y cree que es "un poco despectivo" hablar de regalo a los azulgrana.

¿Cree que era factible jugar un play off para decidir el título?

No lo sé, viendo cómo está la situación... ahora está mejorando, pero si la Federación ha tomado esta decisión es porque cree que es lo acertado ante la dificultad de programar un play off en condiciones que respondiera a las exigencias sanitarias. Seguramente lo más adecuado era dar por finalizado todo y pensar en el año que viene, reestructurarlo todo y que todos estemos bien.

¿Entiende el enfado del Liceo?

En parte nosotros también tenemos esa sensación agridulce porque somos deportistas y queríamos ganar en la pista. En el deporte lo más bonito es jugar y competir. Pero tanto como el Liceo, como el Noia o como el Reus. No comparto que sean el único y principal perjudicado.

¿Se puede celebrar este título?

Es una sensación agridulce. Por un lado, todos estábamos con ganas de jugar. Por otro, consideramos que es un reconocimiento, injusto o no, al trabajo que hicimos con 24 victorias seguidas y con un juego que hizo disfrutar. Pero ganarlo en la pista es lo que nos hubiese gustado.

¿Qué siente cuando se habla de regalo ?

Es evidente que el formato era un play off y que el título se tenía que decidir ahí. Pero ante una situación excepcional, la federación ha tenido que tomar decisiones excepcionales. Seguro que sabían que la decisión no iba a ser del todo justa. Pero creo que decir que se nos ha regalado el título cuando hicimos una liga regular con 24 victorias seguidas, con 11 puntos de ventaja sobre el Liceo, que es un equipazo, y 25 sobre el Reus... es un poco despectivo.

¿Qué futuro inmediato le espera al hockey sobre patines?

Hay que centrarse en mejorar el juego y cambiar el reglamento para favorecer el espectáculo. Quizás reducir el tiempo de posesión, volver a poner el campo atrás e incluso no permitir el uso de las manos en defensa. Mi padre ya me dice que técnicamente hoy en día los jugadores son una maravilla, pero que se permite más contacto.

¿Y agrandar porterías y hacer la bola más pequeña?

El trabajo de los porteros también se debe valorar y ellos trabajan para parar, entrenan para ser mejores. Su trabajo es dejar la portería a cero y el nuestro intentar superarles. Ahí está el reto. En cuanto a la bola, no creo que sea la solución.

¿Cuál cree que debe ser el formato para la próxima temporada?

La Federación tomará la decisión más propicia para que todos los clubes puedan ajustarse económica y logísticamente a la nueva competición. Y ojalá se mantenga el play off, que será un buen aliciente para el año que viene.

¿Volverán a entrenar?

Los servicios médicos del club están trabajando en ello. El fútbol comenzará primero con pruebas médicas y entrenamientos individuales, después irán el baloncesto y el fútbol sala por el hecho de que es posible que sus competiciones se reanuden. Y la semana del 18, balonmano y nosotros haremos las pruebas médicas y si todo va bien, empezaremos los entrenamientos de dos en dos. Yo quiero ser positivo y pensar que la temporada que viene empezará con normalidad. Espero que todos aprendamos de la situación y si hay un rebrote, se controle mucho antes.

Ya sabemos quedarnos en casa...

Lo importante no es mirar por uno mismo, ser responsables y cuando miramos todos por el bien común, todo pasa más rápido. Nos tenemos que quedar con eso.

¿Cómo ha sido su cuarentena?

Con la incertidumbre de no saber muy bien qué iba a pasar. Lo viví intentando mantenerme tranquilo y positivo y preparándome física y psicológicamente para volver. Y así sigo. Intento ser fuerte porque llevar dos meses sin ponerme los patines... nunca me había pasado.

¿Para cuándo la vuelta a casa?

El club intentará que entrenemos lo máximo antes de darnos vacaciones. Pero en cuanto tenga el permiso me iré para estar con mi familia y disfrutar de casa. Que como en Galicia no se está en ningún lado.