La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado este viernes da por concluidas todas sus competiciones y que no se produzcan descensos de categoría, al tiempo que ha fijado los mecanismos que determinarán los ascensos a categorías superiores y ha declarado desierto el título de campeón en la Liga Femenina Endesa. "Todas las fases de ascenso solo se disputarán si a 25 de mayo la FEB tiene la certeza de que se podrán jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados", expuso el organismo. El Leyma Coruña desconoce cuál sería su rival en el primero de los tres partidos que debería ganar en ese hipotético play off para ascender. Como tercer clasificado, en principio le tocaría el octavo, el Leche Río Breogán de Lugo, pero es muy posible que algún equipo decida no jugar esa fase final, cuya disputa la FEB deberá confirmar el día 25 como fecha límite. El club coruñés no ha recibido ninguna confirmación oficial al respecto pero baraja la opción de que el primer rival sea finalmente Cáceres, actual noveno clasificado.

En cuanto a la fase de ascenso de la LEB Oro, los dos primeros clasificados (CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket) disputarán un partido en el que se tendrá en cuenta el resultado de la primera vuelta en el que el conjunto vallisoletano se impuso por 81-77. El vencedor en el basketaverage total de ambos encuentros ascenderá directamente a la Liga Endesa.

Además, se disputarán tres encuentros en principio entre los equipos clasificados del tercero al octavo. Si alguno no quisiera competir, accedería el siguiente clasificado. Los tres vencedores, junto al perdedor de la mencionada final entre los dos primeros, disputarán unas semifinales y una final cuyo ganador obtendrá la segunda plaza de ascenso a Liga Endesa, a la que aspira el Leyma. Si esta fase de ascenso no se puede disputar, CBC Valladolid y Gipuzkoa Basket serán los que asciendan a la Liga Endesa.

Por su parte, la máxima categoría del baloncesto español también anunció en su momento que esta temporada no habrá descensos, por lo que ahora mismo la única solución para cuadrar las intenciones de ACB y FEB sería ampliar la Liga Endesa.

En cuanto a la Liga Femenina Endesa, se declara desierto el título de campeón y la clasificación final, la base para asignar las plazas europeas, queda fijada según la clasificación registrada con fecha 8 de marzo. Además, se respetan los dos ascensos previstos desde la Liga Femenina 2, por lo que la competición crecerá el próximo curso hasta los 16 equipos.