Leyma Básquet Coruña y Maristas conocerán hoy su futuro. Los dos equipos coruñeses están pendientes de la decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para saber si mantienen las aspiraciones con las que iniciaron una temporada que se vio suspendido el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma. El equipo masculino de la ciudad aspira a alcanzar la elite del baloncesto español; la ACB; mientras que el femenino anhela el regreso a la Liga Femenina 2. Ambos estaban con posibilidades deportivas cuando se paralizaron las competiciones, que ya se dieron por finalizadas sin descensos, y ahora dependen de decisiones administrativas y, sobre todo, sanitarias para saber si tienen opciones de dar el salto de categoría.

El Leyma ocupaba la tercera posición en la Leb Oro, una vez disputadas 24 jornadas --faltaban diez--, y según las bases de competición deberían ascender dos equipos a la Liga ACB, y lo que se plantea es decidir una plaza en un partido entre el primero y el segundo, Valladolid y Gizpúkoa, ambos con 18 triunfos, y la otra en una fase eliminatoria entre los siete que van del segundo al octavo, o bien tomar la clasificación del 8 de marzo, cuando se disputó la última jornada. Pero hay un problema, que al no haber descensos, estos dos ascensos generarían una ACB con 20 equipos, una situación que sería "una dificultad extrema" para la máxima competición, según dijo su presidente, Antonio Martín.

El Maristas, por su parte, era segundo en de su grupo nada más iniciarse la segunda fase de la competición, de la que solo se disputó una jornada, por detrás del Rosalía de Santiago. El equipo de Jorge Carreira tiene más papeletas de ascender que los chicos del Leyma, aunque dependerá de cuántos equipos soliciten ingresar en la segunda categoría nacional, que ha aprobado un incremento de número de participantes. El debate en la mayoría de estas ligas está en si se considera viable a nivel sanitario disputar una fase de ascenso presencial. Algo que decidirá esta tarde la comisión delegada de la FEB. El Leyma tiene un problema, que muchos equipos liquidaron sus plantillas y tienen difícil volver a competir.