El Leyma Básquet Coruña se queda sin la posibilidad de luchar por el ascenso a la Liga ACB, toda vez que la Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió esta tarde dar por concluida la competición ante "la imposibilidad de celebrar las fases de ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2" al no poder garantizar "las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario" ni "el principio de competición en igualdad de condiciones", explica la Federación en un comunicado oficial.

Los dirigentes del Leyma resumieron su profunda decepción en una breve nota, publicada en las redes sociales: "Con todo el dolor de nuestro corazón nos vemos obligados a poner punto y final a una temporada increíble. Solo queremos decir: gracias, gracias y más gracias Familia Naranja". Valladolid y Gipuzkoa, que ocupaban las dos primeras plazas de la clasificación por delante del cuadro coruñés cuando se suspendió la liga, ascienden directamente a la elite del baloncesto español.

El conjunto naranja ocupaba la tercera posición en la clasificación, con dos triunfos menos que pucelanos y vascos cuando todavía faltaban 10 partidos para que concluyese la Liga regular. Álex Llorca, uno de los exponentes de este equipo, también expresó su malestar a través de las redes sociales. "Orgulloso de defender la camiseta de Básquet Coruña, un club que ha luchado hasta el final para terminar la temporada en la pista. Ahora toca seguir entrenando, esto no para. Pensando ya en la siguiente temporada".

Solo pueden lamentarse los dirigentes, técnicos y jugadores naranjas, que disfrutaban de una de las mejores temporadas del equipo en la categoría de plata del baloncesto español y mantenían vivo el sueño e colarse entre los grandes ya este año, pero la federación fue contundente, como asegura al final de su comunicado. "La aprobación de esta resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se produce de conformidad con la resolución de la Presidenta del CSD de fecha 30 de abril, y pone fin a la vía federativa", concluyó la FEB. Murcia, Girona y Tizona, los tres primeros en LEB Plata son nuevos equipos de Oro.

Maristas

Maristas, por su parte, también se quedará sin la posibilidad de promocionar a la Liga Femenina 2. Era segundo en la segunda parte del campeonato por detrás de Rosalía de Santiago. Aunque las jugadoras coruñesas no dijeron todavía la última palabra, pues tienen todavía la posibilidad de alcanzar el deseado ascenso en función de las plazas que queden libres en la categoría. Lo habitual es que haya renuncias, que suelen ser ocupadas por clubes que obtuvieron la mejor clasificación en la temporada anterior. En todo caso, todavía les toca esperar.

El comité central de la Euroliga, formado por los once clubes accionistas de la competición, ha decidido cancelar la presente temporada de la Euroliga y la Eurocopa, las dos principales competiciones europeas de clubes, ante la dificultad de reanudar el torneo, ha anunciado la Euroliga en su web.

La próxima temporada la Euroliga comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha confirmado tras la reunión de los once clubes accionistas, entre los que están Madrid, Barcelona y Baskonia. Tras esta suspensión de la Euroliga los tres equipos españoles se centrarán exclusivamente en la Liga ACB, que podría reanudarse próximamente, a falta de confirmación de fechas por parte la Asociación de Clubes.