Ya está decidido. No hay vuelta atrás. La liga ENDESA ACB ha escogido la ciudad de Valencia para albergar la fase final de la Liga ACB, que se jugará entre los 12 primeros equipos clasificados en la competición regular y no entre los 8 como es habitual, el próximo mes. Casi con toda probabilidad, entre el 17 y el 30 de junio. Todo esto se ha decidido esta tarde en una reunión de la ACB.

El Valencia Basket luchaba por ser anfitrión con Madrid, Barcelona, Almería, Andorra, Gran Canaria, Madrid, Menorca, Navarra, Tenerife y Zaragoza, pero tiene algo que ninguna otra puede ofrecer: L'Alqueria del Basket. Y es que si en el pliego de condiciones, al margen de la pista de juego, se pedía al menos otra auxiliar, el Valencia Basket puede ofrecer hasta 13 pistas anexas a La Fonteta, nueve cubiertas y cuatro al aire libre. Una circunstancia que facilitaría los entrenamientos de todos los equipos manteniendo las medidas sanitarias oportunas y estando a escasos metros de La Fonteta, donde se jugarían los partidos. Además, ofrece 6 hoteles para albergar a los 12 contendientes.

Ningún otro club puede igualar esta infraestructura deportiva, que también ayudaría a obtener una buena calificación en las exigencias sanitarias, otros de los puntos clave que valora la ACB. Y es que al margen de analizar cómo va la evolución del coronavirus y la situación hospitalaria en cada ciudad, la ACB también ha tenido en cuenta las facilidades de cada candidata para poder cumplir con todas las exigencias sanitarias, algo a lo que ayuda mucho tener un vestuario distinto por cada pista de L'Alqueria y unas amplias instalaciones para que el contacto sea mínimo y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, Kirolbet Baskonia, Unicaja, San Pablo Burgos, Herbalife Gran Canaria y Joventut de Badalona serán los equipos que disputarán la inédita resolución de la máxima competición nacional. Los otros 6 dan por terminado el curso.

Divididos en dos grupos de seis, a partido único, los dos primeros de cada grupo se clasificarían para las semifinales, de las que saldrían los dos finalistas de la competición, que se jugarían el título también a partido único, a modo casi del tan exitoso formato de la Copa del Rey. El inédito torneo tendría una duración de dos semanas, en las que se jugarían 33 partidos en total, y con el 10 de julio como tope.