La Liga de Segunda División regresa con un tramo final de temporada vibrante en el que Cádiz y Zaragoza llevan encarrilado su ascenso directo a Primera, una decena de equipos pelean por entrar en promoción y otra buena nómina de conjuntos, algunos históricos como Racing de Santander y Deportivo, están en la dura lucha por no descender.

Con todo por decidir, así se presentan las últimas once jornadas de la Liga Smartbank que lidera el Cádiz con paso firme desde el inicio de campaña. El conjunto andaluz, con 56 puntos, es el primero de la clasificación seguido a solo un punto por el Zaragoza, que con Víctor Fernández a los mandos ha recuperado la ilusión y la confianza por regresar a Primera División.

Por detrás, en puestos de promoción, están Almería, Huesca, Girona y Elche. Este último, entrenado por Pacheta, está siendo una de las revelaciones del campeonato junto con el Mirandés, recién ascendido a Segunda y que como séptimo clasificado no renuncia a nada en este tramo final.

Con opciones también de meterse entre esos primeros clasificados está el Sporting de Gijón -primer visitante a Riazor-, que espera no sufrir los agobios de la primera vuelta y empezar a mirar solo para arriba, igual que el Alcorcón, con el que empata a 41 puntos y, aunque su objetivo era la permanencia, no renuncia a algo más.

Otro de los equipos revelación, la Ponferradina, con Jon Pérez Bolo en su banquillo, está realizando una excelente temporada y espera certificar en pocas semanas la permanencia.

Justo en mitad de tabla como undécimo clasificado está el Rayo Vallecano, que tiene un partido menos por el duelo aplazado frente al Albacete. El equipo madrileño, con uno de los presupuestos más altos de la categoría y jugadores de talla internacional como el español Mario Suárez, el peruano Luis Advíncula o el argentino Leo Ulloa, vive permanentemente en un estado de líos y eso está repercutiendo en sus resultados.

En el Tenerife confían que la llegada de Rubén Baraja siga mejorando sus prestaciones como equipo para salvarse y hacer borrón y cuenta nueva en una campaña que en Fuenlabrada no olvidarán. En el equipo madrileño José Ramón Sandoval debutará como técnico tras sustituir a Mere Hermoso y por delante tiene el reto de la permanencia en su primera campaña en Segunda.

Las Palmas, con 38 puntos, está solo tres por encima del descenso, igual que el Málaga y Numancia, que han renovado recientemente a sus técnicos, Sergio Pellicer y Luis Carrión, como apuesta de futuro para la próxima campaña.

Al filo del descenso está el Albacete, solo fuera de la zona de peligro por la mejor diferencia de goles con el Deportivo, que ha encontrado en Fernando Vázquez a su mejor capitán. De hecho, desde su llegada al banquillo blanquiazul el equipo ha sumado 20 puntos de 30 posibles, aunque no ganó en las últimas cuatro jornadas.

El otro equipo gallego, el Lugo, con 34 puntos, también sigue en descenso, igual que el Extremadura, que con 31 tiene poco margen de error para lograr la permanencia.

Como colista cierra la tabla el Racing de Santander, que tiene 28 puntos y su salvación, a día de hoy, se antoja muy lejana. En el club cántabro cifran la permanencia en cincuenta puntos, una meta que le sitúa sobre el alambre.