Si el viernes los resultados de Oviedo, Málaga y Tenerife habían favorecido al Dépor, porque ninguno de estos tres rivales directos por la permanencia consiguió ganar, la victoria de ayer del Lugo, que remontó en la segunda parte al Racing para imponerse por 1-2, supone para los blanquiazules perder un puesto. El equipo rojiblanco adelante al coruñés, que recibe hoy al Sporting, y sale de la zona de descenso, con dos puntos de margen sobre el peligro. Por contra, los santanderinos se hunden, con solo 28 puntos y a ya a ocho de la salvación. En los otros partidos de la jornada en Segunda División, el Las Palmas tampoco consiguió sumar de tres y empató a cero con el Girona, por lo que con 39 puntos sigue sin alejarse del descenso; y el Alcorcón sorprendió al Zaragoza (1-3).

El encuentro en El Sardinero iba a ser clave en la lucha en la zona baja de la clasificación. El Racing, consciente de que no puede fallar, salió mejor y a los diez minutos se puso por delante del marcador con una buena volea de Álvaro Cejudo. En la primera parte, Luca Zidane apenas tuvo trabajo. La única nota negativa para los locales fue que el exceso de intensidad hizo que se cargasen de tarjetas, sobre todo en la primera media hora.

Y lo pagaron en la segunda parte porque la expulsión de Manu Hernando, que vio la segunda amarilla en el minuto 55, lo cambió todo. En el lanzamiento de la falta que provocó su salida del campo, El Hacen empató para los gallegos, que no obstante habían regresado al terreno de juego tras el descanso con más incisión que su rival. El 1-1 y la superioridad numérica le dieron alas para volcarse a por la victoria. Pudo llegar con un remate de Seaone que Zidane se estiró para mandar al palo. Y el tanto del triunfo llegó, VAR mediante, con un disparo de Carlos Pita desde dentro del área pequeña.

Quedaban quince minutos y pese a una ligera reacción racinguista, los de Curro Torres aguantaron el resultado que les permitía salir de los puestos de descenso, una victoria importante y que da aire, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de los rivales directos y a la espera de los partidos de hoy para confirmar si el equipo se mantiene fuera de los puestos de descenso de categoría.

También en la zona baja se mantiene el Las Palmas, que tras un partido con mucha entrega pero con poco acierto empató (0-0) contra el Girona. Es su duodécimo partido consecutivo sin ganar y no consiguió despegarse del resto de candidatos a perder la categoría. Está con 39, con cuatro de margen con respecto al cuarto por la cola. Mientras el Girona se mantiene presionando arriba, quinto con 48.

Por la parte de arriba, el Zaragoza fue sorprendido en casa por el Alcorcón (1-3). Dos goles de Stoickkov prácticamente seguidos dieron la delantera a los madrileños en el tramo final del encuentro, con la puntilla de Sandaza tras la expulsión del portero Cristian Álvarez. El tanto de Linares llegó tarde. Los maños siguen a un punto del líder Cádiz y el Alcorcón asciende al séptimo puesto.