Carlos Sainz, de 58 años y tres veces ganador del Dakar, se ha impuesto en una votación en la que Marc Márquez era también candidato. El piloto español ha sido condecorado este martes con el Premio Princesa de Asturias de los DeportesPremio Princesa de Asturias de los Deportes.

Sainz ha ganado el Dakar, la prueba más exigente del planeta en su disciplina, en tres ocasiones: 2010, 2018 y 2020. Además, en su etapa de piloto de rallys ganó dos títulos y fue otras cuatro veces subcampeón del Mundial. Recientemente, demás, fue elegido como el mejor piloto de la historia de los mundiales.

El jurado de los Premios Princesa, que ha deliberado este miércoles de forma telemática, está integrado por el exatleta Abel Antón (dos veces campeón mundial de maratón), presidente; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol con el que la 'Roja' ganó un Mundial y una Eurocopa, Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras (doble campeón y subcampeón olímpico); la alpinista Edurne Pasaban (primera mujer de la historia en ascender los 14 'ochomiles'); el actual vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell (dos veces campeona olímpica), entre otros.

El de los Deportes, que será el quinto de los ocho galardones internacionales Princesa de Asturias 2020, ha ido a parar en las últimas ediciones a la esquiadora Lindsey Vonn (Premio Princesa de Asturias 2019), los montañeros Messner y Wielicki , los All Blacks (2017), el atleta Javier Gómez Noya (premio Princesa de Asturias 2016) o los hermanos Gasol (premio Princesa 2015). En este caso, como ha ocurrido con los anteriores premios de la Concordia, de las Artes, de Comunicación y Humanidades y Ciencia Sociales, ya fallados en esta edición, la reunión del jurado será por videoconferencia.

Los premios Princesa de Asturias cumplen con esta su XL edición. Hasta el momento se han desentrañado los premios de la Concordia, que ha recaído en los sanitarios que han luchado contra la pandemia del coronavirus; de las Artes, para los compositores cinematográficos Ennio Morricone y John Williams; de la Comunicación y las Humanidades, para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, y el último de los conocidos, hace solo unos días, el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales para el economista Dani Rodrik.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional", de tal forma que el premio a los Deportes reconocerán "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

Carlos Sainz Jr: "Ya se puede retirar tranquilo, pero sigue hambriento y con ganas"

Carlos Sainz Jr: "Ya se puede retirar tranquilo, pero sigue hambriento y con ganas"

Carlos Sainz Jr: "Ya se puede retirar tranquilo, pero sigue hambriento y con ganas". Agencia ATLAS / EFE