La novedosa Fase Final de la ACB comenzará hoy con los tres primeros partidos en Valencia, donde se abrirá la acción con una jornada de derbis, el catalán entre Barça y Joventut (15.30 horas) y el vasco entre Kirolbet Baskonia y Retabet Bilbao Basket (21.30), así como el duelo que medirá a Iberostar Tenerife con Unicaja (18.30).

101 días después de que el balón botara por última vez en la jornada 23, la liga española se reanudará en La Fonteta sin público y con una programación sin apenas respiro diseñada para elegir campeón antes de que acabe el mes de junio. Los 12 equipos citados disputarán 33 partidos en 14 días.

Solo dos de los seis equipos de cada grupo sacarán billete a semifinales, un formato que deja sin margen de error también a favoritos como el Barça, que lideraba la liga regular cuando el estallido del coronavirus obligó a paralizarlo todo, pero que sigue siendo el favorito en el grupo A que abrirá el torneo hoy. Tras decepcionar en la Copa del Rey y la cancelación de la Euroliga, al equipo azulgrana solo le queda la baza liguera.

El grupo B lo lidera el siempre favorito Madrid, que no ha dejado de ganar títulos desde que dirige sus riendas Pablo Laso. Le acompañan el local Valencia y el Andorra, que mañana se miden a partir de las 15.30 horas; el Herbalife Gran Canaria, rival de los blancos mañana a las 18.30 horas; y el Zaragoza y el Burgos, que cerrarán la jornada del viernes a las 21.30 horas.

Esta Fase Final se disputará con unas estrictas medidas de seguridad. La organización ha creado un espacio libre de Covid-19, una especie de búnker entre las instalaciones de los equipos, las de juego y un hospital de campaña y de recuperación montado para uso exlusivo de los partícipes en la misma.