Los Premios ADAN, una página web especializada en la natación gallega, reconocieron al coruñés Yoel Suárez como el nadador con más progresión durante el 2019. El del Club del Mar consiguió dos medallas de bronce en el último Campeonato de España infantil y fue votado por el 42,86% de los entrenadores y nadadores que participaron en la votación.

El coruñés, de 16 años, entrena con Pablo Barrós en el Club del Mar y forma parte del programa GES (grupo especial de seguimiento) de la Federación Gallega. En categoría alevín ya subió al podio nacional, lo que repitió el año pasado, cuando se colgó el bronce en las dos pruebas de braza: 100 y 200 metros. Además, forma parte de la selección gallega, tiene el récord autonómico de 15 años de 100 estilos y pese a su juventud empieza a destacar en categoría absoluta.

Otros premiados

Fue el único galardón que en esta ocasión recayó en la natación coruñesa, que tenía favoritos en todas las categorías. El premio a la mejor nadadora recayó en la olímpica María Vilas (CN Galaico), que el año pasado protagonizó un gran regreso a la piscina tras un paréntesis y que incluso se mantiene en la lucha por los Juegos Olímpicos. Miguel Martínez, del RCN Vigo, fue elegido como mejor nadador en categoría masculina mientras que Carla Carrón, del CN Arzúa, obtuvo el premio a a la mayor progresión femenina. Entre los técnicos, el mejor fue Andrés Carrera (CN Ponteareas) mientras que Marcos García Soto se llevó el galardón especial por su trayectoria deportiva.

La sexta edición de estos premios, los únicos de la natación gallega, fue con la que más participación contó, con 230 registros de votos. Además, por primera vez contó con un jurado especial formado por Pablo Dapena, campeón del mundo de triatlón de larga distancia; Óscar Pereiro, también exnadador, mejor espaldista gallego de la historia y cuatro veces campeón de la NCAA; Carlos Bremón, exnadador, exentrenador y expresidente de la Federación Gallega, y María Varela, periodista de LA OPINIÓN.