El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo y que estaba previsto para el próximo 1 de noviembre, ha sido cancelado debido a "las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus", anunciaron este miércoles sus organizadores.

"Los organizadores del evento, en asociación con el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York, han tomado la decisión de cancelar el mayor maratón del mundo debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y la seguridad de los corredores, espectadores, voluntarios, trabajadores y los socios y comunidades que apoyan este evento", anunciaron en un comunicado.

Desde su primera edición en 1970, el número de participantes no ha de dejado de crecer en esta carrera en la que los ganadores en las categorías masculina y femenina se llevan 100.000 dólares de premio.

Ha pasado de los 55 atletas que cruzaron la meta hace ahora 50 años hasta un récord de participación que se batió en 2019, cuando 53.640 personas recorrieron los 42 kilómetros y 195 metros de la ruta por las calles de Nueva York.

En la carrera del año pasado, 117.709 personas solicitaron el acceso al maratón, que fue seguido por un millón de personas y atendido por 1.500 médicos voluntarios.

No es la primera vez que sus organizadores se ven obligados a suspender la carrera. La última fue en 2012, cuando se tomó la misma decisión tras el paso del devastador huracán Sandy.

"Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a los 'New York Road Runners' (NYRR, los organizadores de la carrera) por anteponer la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores", dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, citado en el comunicado.

La organización ha ofrecido a los corredores que ya se habían inscrito la posibilidad de recuperar las tasas de inscripción, de guardar su plaza para uno de los maratones de los próximos tres años o de donar el dinero a la organización.

"Cancelar el maratón de Nueva York de este año es algo increíblemente decepcionante para todos los involucrados, pero ha sido claramente el camino que debíamos seguir desde una perspectiva de salud y seguridad", declaró el presidente de NYRR, Michael Capiraso.

El ejecutivo subrayó que el maratón y los eventos que se celebran a lo largo de una semana, relacionados con la carrera, "son parte del corazón y el alma de la ciudad", y expresó su deseo de que la comunidad de corredores "se reúna el próximo año".