Un reencuentro con la cancha entre amigos. Así planteó Novak Djokovic su torneo benéfico para que grandes tenistas pudieran recuperar el ritmo tras el parón por el Covid-19.

Pero once días después, cuatro grandes raquetas, entre ellas el propio número 1 del tenis mundial, dos esposas de tenistas y dos entrenadores han dado positivo y desatado una ola de críticas.

"Siento mucha felicidad, mucha alegría, de poder recibirlos en Belgrado". Con esas palabras, abrazos, palmadas y ninguna distancia social dio la bienvenida Djokovic, hace dos semanas en Belgrado, a varias estrellas del circuito ATP a la primera de las cinco etapas, en cuatro países, de su Adria Tour.

El austríaco Dominic Thiem (3), el alemán Alexander Zverev (7) y el búlgaro Grigor Dimitrov (19) posaron enlazados por la cintura con Djokovic en una rueda de prensa atestada de periodistas.

Once días después de aquella foto, el torneo ha quedado suspendido. Djokovic, Dimitrov y sus respectivos entrenadores están contagiados. Coric y el tenista serbio Victor Troicki también han dado positivo.

Pero la lista de afectados es mayor aún: las esposas de Djokovic y Troicki, esta última embarazada, están igualmente contagiadas.

El impacto del foco de contagios ha cruzado incluso fronteras, al pasar de Serbia a Croacia y a Bulgaria.

Las autoridades croatas están tratando de localizar a las personas que estuvieron en contacto con los tenistas que jugaron el pasado fin de semana en Zadar en la segunda etapa del torneo, suspendido tras conocerse el positivo de Dimitrov.

En la localidad croata se celebraron fiestas y eventos con mucho público, incluso uno en el que participaron muchos niños, denuncian los medios croatas.

Y en Haskovo, la ciudad natal de Dimitrov, se ha ordenado una cuarentena para quienes estuvieron en contacto con el tenista durante el entrenamiento de exhibición que realizó allí el martes pasado y durante el que se hizo fotos con muchos aficionados.

"Organizamos el torneo en el momento en que el virus se había debilitado, confiando en que se daban todas las condiciones para su celebración", dijo este martes Djokovic al anunciar su positivo.

"Lamento muchísimo cada caso individual de infección. Espero que no complique la situación de salud de nadie y que todos estén bien", agregó el jugador, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP.

Insistió en que planeó el evento con un espíritu filantrópico, tanto para recaudar fondos para organizaciones humanitarias como para ayudar a tenistas, tanto establecidos como nuevas promesas, a competir cuando muchos torneos están en el aire por la pandemia.