A Coruña es una ciudad rodeada por mar y siempre ha intentado potenciar su relación con el Atlántico. El deporte también. Y será el mar el que devuelva la competición a la ciudad ya en la nueva normalidad. El fin de semana tendrán lugar en aguas coruñesas las dos primeras citas, fútbol aparte, de la era poscovid: la Bandera Cidade da Coruña de traineras que abrirá la temporada de la Liga Eusko Label (masculina) y la Liga Euskotren (femenina) y la Regata Infanta Elena de vela. Dos primeras tomas de contacto para retomar la actividad y animar a otras disciplinas, tradicionales del calendario de verano en A Coruña, a superar las barreras y buscar la forma más segura de organizar sus pruebas.

La Bandera Cidade da Coruña cumple su cuarta edición (tercera en el caso de la categoría femenina) como una cita ya consolidada en la prestigiosa Liga ACT. En las pasadas ediciones, se trataba de un fin de semana con mucho movimiento, con visitantes principalmente vascos que dejaban su pegada en la ciudad. Orio se presenta como la gran favorita en ambas categorías después de los títulos de la pasada temporada. También hizo doblete en la bahía coruñesa, con un campo de regatas frente a las playas del Orzán y Matadero.

Serán dos jornadas, sábado y domingo, y el ganador saldrá de la suma de los tiempos en ambas mangas. Hondarribia, Santurtzi, Zierbena, Bermeo, Donostiarra, Ondarroa, Kaiku, Lekitarra, Zarautz y las gallegas Cabo y Ares (recién ascendida) completan la línea de salida en categoría masculina y Donostiarra, Arraun Lagunak y Hondarribia lo harán en la femenina.

También con dos jornadas de competición contará la Regata Infanta Elena, una cita para la clase cruceros y que es puntuable para el Trofeo Presidente de la Xunta. El sábado los barcos harán un recorrido costero, con otro barlovento-sotavento para los prototipos J80. Ambos repetirán el domingo. Se espera una gran participación por las ganas tras el parón, en una de las pruebas clásicas del calendario ya que esta será su decimonovena edición. A esta regata le sucederán otras del calendario náutico tradicional. Y también habrá más traineras: en Oleiros y Mera el 8 y 9 de agosto respectivamente y la Teresa Herrera el 29 del próximo mes. Casi, casi, normalidad.