El Barça y el Baskonia se enfrentarán hoy en La Fonteta (20.00 horas/#Vamos) en una histórica final de la Liga Endesa, reducida a un solo partido por las excepcionales circunstancias y que propone revancha diez años después de que el equipo vasco conquistara su última ACB ante el mismo rival.

La Fase Final toca a su fin 13 días después de su arranque en Valencia, donde la burbuja organizativa ha funcionado a la perfección, apartando por completo al coronavirus y permitiendo la celebración de un torneo muy emocionante y surcado de sorpresas.

La ausencia del vigente campeón deja el trono despejado para un nuevo rey, objetivo largamente esperado por los dos aspirantes. El Barça, ganador de 18 ligas, lleva esperando la decimonovena desde 2014, mientras que el Baskonia guarda tres trofeos en sus vitrinas y levantó el último en 2010.

Aquel año se cerró el trío de finales consecutivas entre ambos equipos con el recordado 2+1 de Fernando San Emeterio que confirmó el rotundo 3-0 a favor del Baskonia. Una década más tarde, el Barça intentará desquitarse de aquel barrido del que quedan dos supervivientes: Dusko Ivanovic en el banquillo vitoriano y Pau Ribas sobre la cancha, pero esta vez con la camiseta del Barça.

El Barcelona, que afronta su final número 28, ha sido el equipo más sólido en la fase final. De la mano del flamante MVP Nikola Mirotic, que llega descansado, finalizó primero de su grupo y desactivó en semifinales al meritorio Burgos.

Más sorprendente es la candidatura del Baskonia, que afronta un epílogo ilusionante a una temporada complicada en la que cambió de entrenador en diciembre, cuando Perasovic dejó su puesto a Ivanovic, y marchaba octavo antes de que la pandemia lo cambiara todo, aunque el parón le ayudó a recuperar a efectivos importantes como Vildoza y Granger. Aunque el duelo más esperado es el de Mirotic y Shengelia.